México

Identifican a al menos 120 policías coludidos en CDMX

Principalmente con "La Unión Tepito"

Identifican a al menos 120 policías coludidos en CDMX

Identifican a al menos 120 policías coludidos en CDMX

EL UNIVERSAL

Autoridades de la Ciudad de México cuentan con una lista de por lo menos 120 policías que están en colusión con la delincuencia organizada, principalmente con "La Unión Tepito", organización a la que asestaron un golpe el pasado martes.

De esa cifra, refieren que 40 son policías de Investigación de la procuraduría local y 80, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital. El pitazo que dieron a Oscar "N", "El Lunares", evidenció el vínculo de los policías con el crimen.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijeron que desde hace cinco meses se realiza una investigación interna en las diversas corporaciones policías, en la que documentaron, a través de videos, audios y fotografías, los nexos. En uno de los videos que tiene la dependencia se observa a "El Lunares" conviviendo con Marco Antonio Coca Acosta, coordinador del sector Morelos de la Policía Preventiva, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

La información proporcionada por los encargados de la investigación revela que presuntamente "El Lunares" organizaba fiestas para los patrulleros de los tres turnos encargados de la vigilancia en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, zona de influencia de "La Unión Tepito".

Por la noche, la dependencia informó que esta persona renunció al cargo y quedó a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos, que determinará su responsabilidad y será puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

La secretaría también cuenta con imágenes en las que aparece el coordinador Territorial Cuauhtémoc-3, Juan Tomás Rangel Contreras, llegando en una patrulla oficial de la procuraduría capitalina a la vecindad de Peralvillo 33, en donde el martes pasado, junto con autoridades federales, desmontaron dos narcolaboratorios, aseguraron armas de grueso calibre, millón y medio de pesos en efectivo, así como tres toneladas de marihuana, todo perteneciente a "El Lunares".

La investigación reveló que ese comandante de la PDI brindaba protección a Oscar "N". La fotografía se tomó el día antes del cateo, por lo que no descartan que el oficial fuera quien diera el pitazo del operativo.

Con la información obtenida, el comandante Juan Tomás Rangel Contreras fue dado de baja de la corporación y turnado a las autoridades correspondientes para su investigación, por su presunta colusión con la delincuencia organizada.

Sobre la supuesta protección que brindan más de 80 elementos de la SSC a la delincuencia organizada en la zona Centro, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, dio a conocer que ya se investiga, a través de la Dirección General de Asuntos Internos y de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, la posible protección otorgada a "La Unión Tepito".

A través de un comunicado de prensa la SSC y la procuraduría capitalina confirmaron que investigan la protección que otorgaron elementos de ambas corporaciones a bandas delictivas. "Esta dependencia lleva a cabo la investigación administrativa conducente, para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial y el grado de responsabilidad ante un hecho constitutivo de delito", se establece en el documento oficial.

La dependencia capitalina manifestó que al existir actuación dolosa por parte de los efectivos, se sancionará de forma inmediata y se tomarán las medidas correspondientes.

Tras el operativo implementado en la colonia Morelos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconocieron el problema de la corrupción que existe al interior de los cuerpos de seguridad y adelantaron que iniciarán una depuración de los mismos, para dar resultados en el combate a la criminalidad.

Escrito en: policías infiltrados Policía CDMX policías dependencia, policías, investigación, protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Identifican a al menos 120 policías coludidos en CDMX