Mundo

Apuesta Johnson por elecciones en diciembre para desbloquear proceso del 'brexit'

Necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para anticipar unos comicios antes del término de la legislatura

Apuesta Johnson por elecciones en diciembre para desbloquear proceso del 'brexit'

Apuesta Johnson por elecciones en diciembre para desbloquear proceso del 'brexit'

EFE

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, urgió ayer a la oposición a respaldar unas elecciones generales el próximo 12 de diciembre para tratar de desbloquear el proceso del "brexit".

Johnson necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para anticipar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, por lo que le resulta imprescindible el visto bueno del opositor Partido Laborista.

El próximo lunes se someterá a votación la propuesta del Gobierno, que a principios de septiembre ya trató sin éxito en dos ocasiones de convocar unas elecciones.

Según una media de encuestas elaborada por la cadena pública BBC, el Partido Conservador obtendría el 36 % de los votos, el Partido Laborista el 24 %, el Liberal Demócrata el 18 % y el Partido del Brexit el 12 %.

La portavoz laborista en los Comunes, Valerie Vaz, avanzó que la postura que adopte en esta ocasión su formación dependerá en parte de la prórroga del "brexit" que conceda al Reino Unido la Unión Europea (UE).

El partido que lidera Jeremy Corbyn aceptará unos comicios "una vez se haya descartado un 'brexit' sin acuerdo", siempre y cuando el nuevo plazo de salida que proponga Bruselas "lo permita", declaró Vaz.

Forzado por los diputados, el primer ministro solicitó esta semana a la UE una prórroga de tres meses, más allá de la actual fecha prevista para la ruptura con el bloque comunitario, el próximo día 31.

Los 27 socios comunitarios todavía no han comunicado si aceptan esa petición, o bien si proponen un plazo de salida distinto, aunque se prevé que den una respuesta a Londres mañana viernes.

Cuestionado por sus planes en caso de que los diputados vuelvan a vetar unos comicios, Johnson afirmó: "En ese caso haríamos campaña día tras día para que los ciudadanos de este país se liberen de un Parlamento que ha dejado de ser útil".

Escrito en: brexit Boris Johnson Partido, próximo, unos, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apuesta Johnson por elecciones en diciembre para desbloquear proceso del 'brexit'