Saltillo

Nombre de exonerados por megadeuda de Coahuila no debe revelarse: ICAI

Fue el consejero Javier Diez de Urdanivia quien emitió esta postura a través del recurso de revisión 545

Nombre de exonerados por megadeuda de Coahuila no debe revelarse: ICAI

Nombre de exonerados por megadeuda de Coahuila no debe revelarse: ICAI

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) fijó su postura en el caso de la megadeuda de Coahuila e indicó que el nombre de los funcionarios que fueron absueltos no debe ser revelado para no dañar su honor, reputación personal y laboral.

Fue el consejero Javier Diez de Urdanivia quien emitió esta postura a través del recurso de revisión 545.

Este recurso se interpuso contra el Poder Judicial de Coahuila, quien entregó una sentencia absolutoria en primera instancia con censura excesiva. Evita dar nombre de funcionarios, municipios, número de decreto y cargos.

Aunque el consejero pide que se revele información, como los números de decretos y municipios, es contundente al indicar que el nombre de los dos funcionarios absueltos no debe darse a conocer por la autoridad.

Diez de Urdanivia argumentó que el proceso penal "derivó en una SENTENCIA ABSOLUTORIA, es decir, una resolución favorable, por lo que se puede afirmar que de acuerdo a la autoridad competente no se actualizó la conducta antijurídica señalada en la denuncia presentada".

"Por tal motivo no es posible entregar dichos nombres ya que generaría afectación a su honor, reputación personal y laboral, aunado a que se vulneraría su derecho de protección de datos personales al relacionar sus nombres con su esfera jurídica, aun cuando esta sea favorable para ellos…"

El proceso penal del que se habla se origina por dos denuncias interpuestas en 2011 por legisladores de la 58 de Acción Nacional y el Gobierno del estado que encabezaba Jorge Torres en ese año.

Estas denuncias fueron agrupadas en la causa penal 76/2011 y derivó en una sentencia absolutoria para dos de los cinco funcionarios involucrados. La sentencia fue emitida por el juez Adrián González, hoy magistrado retirado.

Los exfuncionarios involucrados trabajaban en el desaparecido Servicio de Administración Tributaria de Estado del Coahuila (SATEC) y estuvieron involucrados en la petición ilegal de un crédito por mil millones de pesos al banco Santander el 28 de marzo del 2011.

Aunque la sentencia es absolutoria, los magistrados de la Sala Colegiada Penal indicaron que se logró esta sentencia por una débil integración. No se incluyó la prueba principal y la denuncia fue insostenible.

Sin embargo, reconocen que hay un hecho que quedo impune. "Por ello consideramos que en atención a los principios éticos que rigen el actuar de todo juzgador, debieron incorporarse al fallo determinados aspectos que resultan ser esenciales para el total esclarecimiento de los hechos denunciados y que por circunstancias incomprensibles no se incluyeron en la acusación del ministerio público y consecuentemente quedaron impunes".

El Poder Judicial ha entregado la sentencia pública, pero se omiten datos importantes, entre ellos los nombres de los involucrados.

Cabe mencionar que actualmente solo se conoce esa sentencia referente al caso de la deuda de Coahuila heredada en 2011, la cual ascendía a 35 mil millones de pesos.

Deuda

ICAI fija postura:

*No se darán a conocer los nombre de exservidores absueltos por megadeuda de Coahuila.

*Los funcionarios están involucrados en la petición ilegal de un crédito millonario a Santander con un documento falso.

*Los involucrados fueron absueltos porque no se integró la prueba principal.

*Los exservidores trabajaban en el SATEC a cargo de Javier Villarreal, hoy detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

Escrito en: ICAI deuda Coahuila sentencia, nombre, Coahuila, absueltos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nombre de exonerados por megadeuda de Coahuila no debe revelarse: ICAI