Mundo

Manifiesta Bolsonaro su preocupación por la 'inestabilidad' en América Latina

Al ser interrogado sobre las actuales protestas en países como Chile y Ecuador

Manifiesta Bolsonaro su preocupación por la 'inestabilidad' en América Latina

Manifiesta Bolsonaro su preocupación por la 'inestabilidad' en América Latina

EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó este sábado su preocupación con la situación de "inestabilidad" en América Latina al ser interrogado sobre las actuales protestas en países como Chile y Ecuador, y el escenario electoral en Argentina y Bolivia.

"América Latina tiene que estar estable. Esa situación nos preocupa. La preocupación existe", aseguró el líder ultraderechista en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en Abu Dhabi, en donde desembarcó este sábado para una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

El mandatario, sin embargo, fue más comedido que en las declaraciones que hizo sobre la región en los últimos días, en las que amenazó con excluir a Argentina del Mercosur en caso de que el peronista Alberto Fernández venza las elecciones presidenciales del domingo y se refirió a las protestas en Chile como "terroristas".

Bolsonaro también se abstuvo de comentar la situación de Bolivia luego de que la cancillería brasileña afirmara que, "de momento", no reconoce la reelección del presidente boliviano Evo Morales en los polémicos comicios del último domingo y que apoya una auditoría del proceso electoral como proponen la oposición y la OEA.

Igualmente se mostró más resignado con la posible victoria electoral de Fernández en los comicios, como prevén las encuestas.

"Espero que el futuro presidente de Argentina esté alineado con los rumbos del Mecorsur, la apertura del mercado y las cláusulas democráticas del bloque, que Venezuela no cumplía. Venezuela no podía haber ingresado al Mercosur", aseguró Bolsonaro en Emiratos Árabes Unidos.

El miércoles, en Tokio, llegó a afirmar que el regreso al poder de Cristina Kirchner (candidata a vicepresidente en la llave de Fernández) representaba la vuelta del Foro de Sao Paulo al gobierno de Argentina y pone en riesgo el Mercosur, por lo que, dijo, Brasil tiene que pensar en alternativas, entre las que mencionó la posible expulsión del país vecino del bloque.

Tras los temores expresados por Bolsonaro en los últimos meses, Fernández ya ha adelantado que no pretende "cerrar" la economía, que busca mantener sus alianzas con Brasil y que considera el Mercosur como una prioridad para Argentina.

"La preocupación también existe con Chile, donde (la crisis por las manifestaciones) está aumentando", agregó Bolsonaro, que llegó a calificar las protestas como actos terroristas y dijo que Brasil estaba preparado para movilizar sus Fuerzas Armadas para evitar actos semejantes en el país.

En su opinión, las protestas que ocurren en algunos países de la región son lideradas por el Foro de Sao Paulo y movimientos de izquierda que intentan reconquistar el poder.

Escrito en: bolsonaro America Latina preocupación, Argentina, protestas, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Manifiesta Bolsonaro su preocupación por la 'inestabilidad' en América Latina