México

cambio de horario

¿Cuándo cambia el horario en la franja fronteriza?

El nuevo horario aplica a la mayoría del país

¿Cuándo cambia el horario en la franja fronteriza?

¿Cuándo cambia el horario en la franja fronteriza?

NOTIMEX

Luego de que este domingo concluyó el Horario de Verano en la mayor parte del país e inició el de Invierno, en los 33 municipios de la franja fronteriza norte terminará hasta el próximo 3 de noviembre.

La Secretaría de Energía (Sener) recordó que, en cumplimiento del mandato constitucional, este día concluyó el Horario de Verano en la República Mexicana, a excepción de los 33 municipios de la frontera norte, Sonora y Quintana Roo.

El cambio del próximo domingo se dará para homologar el horario fronterizo mexicano con el estadunidense, a fin de que las actividades de las personas en esta región del país continúen con normalidad.

Los municipios que realizarán el cambio de horario el 3 de noviembre, se localizan en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

En Baja California serán: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate; en Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

Mientras que en Nuevo León se modificará el horario en: Anáhuac y Los Aldama; en Chihuahua en: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

A la vez que en Tamaulipas serán: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Cabe destacar que Sonora y Quintana Roo no participan en los cambios de horario de Invierno y Verano.

Por otra parte, los celulares y computadoras en la frontera norte del país cambiarán automáticamente la hora, el próximo domingo.

El Horario de Verano se aplica en México desde 1996. Arranca el primer domingo de abril y termina el último de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país.

Por ello, adelantar una hora el reloj -como se realizó a partir del 7 de abril y concluyó hoy en la mayor parte de México- reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.

A diferencia de las entidades de la República Mexicana donde el Horario de Verano terminó esta madrugada, en 33 municipios de la franja fronteriza norte esta medida se adelanta tres semanas, por lo que arrancó el 10 de marzo y concluirá el 3 de noviembre.

La víspera, en su cuenta de Facebook, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recordó a los ciudadanos de Baja California que, a diferencia del resto del país, en ese estado será hasta el próximo domingo cuando termine el Horario de Verano, por lo que no tendrían que atrasar una hora los relojes el sábado antes de dormir.

Escrito en: cambio de horario horario de invierno horario de verano horario, Horario, Verano, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuándo cambia el horario en la franja fronteriza?