Saltillo

Estiman cifra negra de feminicidios en Coahuila

En los casos de desaparición de mujeres hay una cifra negra del 80 %

Estiman cifra negra de feminicidios en Coahuila

Estiman cifra negra de feminicidios en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

El organismo Fray Juan de Larios manifestó que tras la localización de miles de restos óseos en los denominados campos de exterminio en el estado de Coahuila, se estima que exista una cifra negra de mujeres que fueron víctimas de feminicidio, mismas que fueron desaparecidas en aquel entonces.

David Jiménez, encargado del área de documentación e investigación del organismo, dijo que en los casos de la desaparición hay una cifra negra del 80 por ciento, esto de acuerdo al informe del año 2011 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Esto es porque los perpetradores tienen muy sometida a la víctima o las mismas autoridades están involucradas en los casos", dijo.

Destacó que tanto para la denuncia de casos de desaparición y homicidios de género contra mujeres, existe desconfianza en las autoridades.

Es por esta razón que sin duda se estima que algunos de los restos que se han localizado en campos de exterminio en La Laguna, correspondan a mujeres que fueron víctimas de feminicidio u otros delitos.

Añadió que en este año el organismo recibió muchos casos de violencia contra la mujer.

"En estos casos los rasgos indican que podrían llegar a presentar un ejercicio mayor de violencia extrema", dijo.

Destacó que hasta el momento solo se tiene el femincidio de Gabriela "N", una mujer que fue desaparecida y desmembrada, al parecer por su pareja, misma de la que aún no se localizan la totalidad de sus restos.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), en el estado de Coahuila se han localizado 160 mil fragmentos óseos, la mayoría en distintos puntos de La Laguna.

Por otro lado destacó la importancia de que las autoridades realicen las indagaciones inmediatas a las denuncias y no esperen de 24 a 72 horas.

"Las autoridades no tienen que decir que las mujeres andan con sus novios o que regresará al siguiente día cuando se le pase la borrachera, porque eso es re victimizar, pues cada minuto cuenta", destacó.

Escrito en: feminicidios Coahuila casos, autoridades, mujeres, negra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estiman cifra negra de feminicidios en Coahuila