Mundo

Sorpresa en Colombia por triunfo de Claudia López; gana alcaldía de Bogotá

Su partido, Alianza Verde, se quedó con varias de las principales plazas del país

Sorpresa en Colombia por triunfo de Claudia López; gana alcaldía de Bogotá

Sorpresa en Colombia por triunfo de Claudia López; gana alcaldía de Bogotá

EFE

Las elecciones locales de este domingo en Colombia que en un principio parecían ser anodinas terminaron provocando un revolcón en la política nacional, donde el partido Alianza Verde se quedó con varias de las principales plazas del país, como la alcaldía de Bogotá con la exsenadora Claudia López.

En una jornada en la que más de 22.1 de los 36.6 millones de colombianos que estaban habilitados para votar acudieron a las urnas para elegir a los gobernantes regionales, la participación superó el 60 % y el gran perdedor fue el partido Centro Democrático, al que pertenece el presidente Iván Duque y que lidera el exmandatario Álvaro Uribe.

Además de haber ganado en Bogotá, los verdes se quedaron con las Alcaldías de capitales como Cali, con Jorge Iván Ospina; Cúcuta (que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela), con Jairo Yáñez; Manizales, con Carlos Mario Marín, y Florencia, con Luis Ruiz.

LA PRIMERA ALCALDESA

Una de las sorpresas de la jornada la protagonizó Claudia López al ganar la Alcaldía de Bogotá con 1 millón 108 mil 541 papeletas (35.21 %), la votación histórica más alta de la ciudad, y vencer al favorito en las encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, que consiguió 1 millón 22 mil 362 votos (32.48 %).

La exsenadora se convirtió así en la primera mujer y miembro de la comunidad LGBTI en llegar a la Alcaldía de Bogotá por elección popular.

"Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad. Votó para que a través de la cultura ciudadana, de la educación de calidad y de la igualdad derrotemos, superemos y desaprendamos el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia", manifestó.

Escrito en: COLOMBIA Claudia López Bogotá, Claudia, cambie, exsenadora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sorpresa en Colombia por triunfo de Claudia López; gana alcaldía de Bogotá