México

Prepara INE multa de 150 mdp para Morena

Prepara INE multa de 150 mdp para Morena

Prepara INE multa de 150 mdp para Morena

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara una multa por más de 150 millones de pesos a Morena, por irregularidades en el reporte de sus ingresos y gastos en 2018, entre las que destaca que no entregó miles de archivos XML indispensables para detectar y evitar la simulación u ocultamiento de operaciones con proveedores.

Morena amparó movimientos por 153 millones 61 mil 452 pesos, pero omitió entregar 3 mil 717 comprobantes fiscales en formato XML, falta grave por la que el INE propone una sanción de 10% del monto involucrado (15 millones 308 mil pesos).

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE recordó que las reformas fiscales instauraron la entrega del fichero electrónico XML como parte del sistema de comprobación y facturación electrónica.

El fichero electrónico XML "es el medio idóneo para la validación de operaciones con la autoridad hacendaria", por lo que al no entregarlo "se vulnera sustancialmente la legalidad y certeza en el destino de los recursos durante 2018", estableció la UTF.

Así, Morena no sólo incumplió con las normas de fiscalización en materia electoral, sino con las fiscales, pues los partidos están obligados por el Código Fiscal de la Federación a adjuntar el archivo XML en los casos en los que la documentación soporte sea un comprobante fiscal digital por internet.

El proyecto de resolución será discutido y avalado por el INE en su sesión del 6 de noviembre.

Escrito en: INE multa Morena Morena millones, fiscales, electrónico, multa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prepara INE multa de 150 mdp para Morena