Mundo

Elige Argentina a Alberto Fernández

El candidato peronista superó en las elecciones al actual presidente, Mauricio Macri

Elige Argentina a Alberto Fernández

Elige Argentina a Alberto Fernández

AGENCIAS

El candidato peronista a la Presidencia de Argentina Alberto Fernández logró este domingo el 47.88 % de los votos en las elecciones generales, con el 92.58 % de las mesas computadas, lo que supondría una victoria en primera vuelta, según los datos del escrutinio provisional.

Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, cosechó el 40.61%, un resultado mejor del anticipado por las encuestas.

Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), llegaba como favorito a estas elecciones presidenciales, las novenas de la actual democracia argentina, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto pasado a Macri y su segundo, el peronista disidente Miguel Ángel Pichetto, que han sufrido el desgaste de la larga crisis económica que arrastra el país.

El escrutinio provisional de las elecciones de ayer, que tuvieron un 80.81 % de participación, es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.

El recuento definitivo, que hará la Justicia electoral a partir del martes próximo, es el que tiene peso legal para confirmar los resultados.

CONVOCA A LOS ARGENTINOS A UNIRSE

El peronista Alberto Fernández convocó a "todos los argentinos" a unirse a su proyecto para enfrentar los tiempos que vienen, "que no son fáciles", en referencia a la crisis económica.

El líder del Frente de Todos afirmó que se reunirá el lunes con el actual mandatario, Mauricio Macri, a quien aventajó en los comicios, para hablar de la transición política hasta el 10 de diciembre, cuando asumirá el cargo, momento hasta el que prometió "colaborar" por el bien de los argentinos.

En sus primeras palabras tras su triunfo en los comicios, Fernández aprovechó para pedir al actual Gobierno que encabeza Macri que cuando se sitúen en la oposición "sean conscientes de lo que han dejado" y "ayuden a reconstruir el país de las cenizas". "Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron lo van a tener", agregó.

Su discurso giró en torno al consenso y a la unión, y recordó que su coalición "no es el frente de nosotros, es el Frente de Todos, nacido para incluir a todos lo argentinos".

Recalcó su "compromiso" de cumplir con todas las propuestas que lanzó durante la campaña electoral, en la que apostó por reactivar la economía y generar empleo como llaves para sacar al país de la crisis.

MACRI FELICITA A FERNÁNDEZ

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció este domingo su derrota en los comicios generales y afirmó que llamó a su principal adversario, Alberto Fernández, para felicitarle por su triunfo y le invitó a desayunar el lunes para iniciar un "periodo de transición ordenada".

En un discurso ante los simpatizantes que se congregaron en su búnker electoral, en el barrio de Palermo de Buenos Aires, el líder de la coalición Juntos por el Cambio felicitó a Fernández y destacó que acababa de hablar con él "por la gran elección que han hecho".

"Lo invité a desayunar en la Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque acá lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos", destacó.

‘SALUDAN’ A EVO Y A LULA

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la fórmula presidencial vencedora en los comicios de este domingo en Argentina, reconocieron a Evo Morales como mandatario reelegido en Bolivia y reclamaron la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. “Desde acá felicitamos a Evo Morales, de nuevo presidente de Bolivia”, dijo Cristina Fernández. En el mismo acto, Alberto Fernández felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su 74 cumpleaños. “Es un hombre injustamente preso y por quien debemos seguir pidiendo por su libertad. ¡Lula libre! Que se escuche en toda Latinoamérica y en el mundo también”, clamó el electo mandatario.

Escrito en: argentina ALBERTO FERNÁNDEZ Fernández, Alberto, tiene, actual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Elige Argentina a Alberto Fernández