09 de abril de 2020 notifications search
menu
Mundo

Inicia Bolivia la semana con bloqueos y protestas

Son dos bandos los que se manifiestan: uno a favor de Evo Morales y otro que exige la anulación de las elecciones

NOTIMEX
lunes 28 de octubre 2019, actualizada 12:32 pm

La capital de Bolivia inicia la semana en medio de fuertes protestas de dos bandos opuestos: uno que defiende la continuidad del presidente Evo Morales y otro que exige la anulación de las elecciones presidenciales, bajo el argumento de que se cometió fraude electoral en beneficio del oficialismo.

Sectores de la capital boliviana se sumaron al paro cívico indefinido y a las marchas y bloqueos de algunas vías de comunicación, a lo que el presidente Morales respondió con el anuncio de que habitantes del sector rural se podrían movilizar hacia La Paz para cercarla y defender su victoria electoral.

De hecho, grupos de militantes del Movimiento hacia el Socialismo (MAS), afines al presidente Morales, cercaron desde el pasado fin de semana algunas ciudades con bloqueos en carreteras entre Cochabamba y Santa Cruz, además del departamento de Potosí, informó El Diario.

Algunos puntos del país bloqueados por los opositores al nuevo mandato de Morales fueron atacados con piedras y se han dado pequeños conatos de violencia entre los bandos enfrentados, detalló la prensa local.

Las terminales de autobuses que viajan de la capital hacia los departamentos de Oruro, Santa Cruz y Cochabamba suspendieron sus salidas, debido al bloqueo de carreteras.

En tanto, la Coordinadora de Defensa de la Democracia (Conade), así como partidos políticos, exigen la anulación de los comicios y la realización de un nuevo proceso eleccionario con un Tribunal Supremo Electoral imparcial, detalló el rotativo.

La Conade advierte que en caso de que el Gobierno pretenda aplicar “un estado de excepción o estado de sitio” en el país, se procederá a la “desobediencia civil”.

Asimismo, convocó a la población movilizada a “defender la democracia” en la “madre de todas las batallas”, que es el paro nacional indefinido convocado desde este lunes con bloqueos de calles, carreteras y cabildos ciudadanos.

“No estamos para provocar ni para generar violencia, sino para defender algo más grande que es la democracia”, puntualizó el presidente de la Conade, Waldo Albarracín, en declaraciones publicadas este lunes por El Diario.

Por su parte, los cívicos del bloque del sur, conformado en los departamentos de Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oruro, convocaron a una movilización para mañana martes, con el objetivo de “cercar el palacio de Gobierno y realizar un cabildo nacional que defina la plataforma de lucha del pueblo boliviano”, informó el diario Página Siete.

El presidente Evo Morales denunció el pasado domingo en la ciudad de Cochabamba que se estaba preparando un "golpe de Estado" para esta semana y llamó a sus seguidores y al MAS a prepararse para "defender la democracia".

El candidato opositor a la presidencia, Carlos Mesa, deploró las amenazas de Morales y le aclaró que la gente no dejará de movilizarse en contra del denunciado fraude electoral y en defensa de la democracia, según informó Página Siete.

“No tenemos miedo ni nos dejaremos amedrentar por un gobierno que pretende acallar las voces ciudadanas, que no van a cesar hasta que su voto se respete”, expresó Mesa.

Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista, expresó que esta semana será “clave”, más aún cuando el Gobierno “convocó a sus grupos de choque para generar una confrontación entre bolivianos”. En tal sentido, agregó que la solución “está en manos del presidente Morales”.

El pasado fin de semana, en las elecciones del 20 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia declaró vencedor en primera vuelta al presidente Evo Morales frente el opositor Carlos Mesa. Con ello se descartó la posibilidad de una segunda vuelta electoral, hecho que generó malestar en la oposición, que se declaró en rebeldía.

Con la decisión del TSE Morales asumiría su cuarto periodo presidencial y se convertiría en el presidente que más tiempo ha permanecido en el poder en Bolivia en la historia contemporánea.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA