México

Advierten posible fracaso de reforma educativa por falta de recurso

Consideran insuficiente los 271 mdp presupuestados para las 265 normales

Advierten posible fracaso de reforma educativa por falta de recurso

Advierten posible fracaso de reforma educativa por falta de recurso

EL UNIVERSAL

Profesores normalistas de todo el país demandaron a la Cámara de Diputados recursos para hacer realidad la nueva reforma educativa, pues con los 271 millones de pesos presupuestados hoy para las 265 normales, las promesas educativas serán inviables.

Los profesores se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien advirtieron que esos recursos "no van a alcanzar" pues son mil millones de pesos menos que los que las normales tuvieron tanto en 2015 como en 2016.

Víctor Joel Echeverría Valenzuela, profesor de la Normal Regional de la Montaña recordó que son 265 normales públicas en todo el país, casi 100 mil alumnos y 26 mil trabajadores normalistas.

Si se hacen cuentas, con los 271 millones de pesos para normales en el 2020 el gasto alcanzaría para 2 mil 710 pesos por estudiante.

"En 2015 y 2016 teníamos poco más de mil 200 millones de pesos, ahora para 2020 sólo 271 millones" y no alcanza, dijo.

Sólo para desarrollo curricular, establecido en la nuevas leyes secundarias en materia educativa "estamos planteando 198 millones de pesos", expuso Echeverría.

Recordó que son 19 licenciaturas para las que los maestros normalistas deben crear los programas curriculares acordes a la Nueva Escuela Mexicana, según la nueva Ley General de Educación y eso no está presupuestado.

Además se requieren recursos para la profesionalización de maestros, más la regularización laboral de trabajadores que hoy no son parte del sistema de normales.

En el encuentro estuvo Ramírez Cuéllar, el diputado de Morena Javier Manzano y los profesores Wendy Ruiz, de la Escuela Normal de Educación Física de Toluca, Alfredo Villegas de la Escuela Normal Superior de México, Irma Inés Neyra, de la Escuela Normal de San Luis Potosí, Fabiola Hernández Aguirre de Escuela Normal de Ecatepec e Isaac Ángeles Contreras, de la Normal de Tamazulapan, Oaxaca.

Escrito en: reforma educativa profesores normalistas Normal, Escuela, millones, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierten posible fracaso de reforma educativa por falta de recurso