Saltillo

Casa del Migrante exige expulsión del comisionado de Migración

De acuerdo al padre Pedro Pantoja

Casa del Migrante exige expulsión del comisionado de Migración

Casa del Migrante exige expulsión del comisionado de Migración

LUCÍA PÉREZ PAZ

Tras las declaraciones hechas por el comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, la Casa del Migrante exigió su expulsión, al considerar que es indignante que se encuentre al frente cuando se dirige de forma racista hacia la población migrante.

Fue el pasado 21 de octubre que Garduño Yáñez dijo que los migrantes de África serían repatriados así fueran de Marte, ya que era necesario hacerlo.

De acuerdo al padre Pedro Pantoja se ha hecho la recomendación de dar la debida atención a los migrantes africanos, así como se ha exigido la expulsión del comisionado.

"Como miembro del consejo ciudadano hemos hecho dos recomendaciones muy fuertes; una sobre la situación de los migrantes africanos y otra sobre esas palabras desgraciadas del comisionado de expulsar a los migrantes aunque vengan de Marte", destacó.

Añadió que siguen siendo inhumanas las condiciones de los migrantes africanos en todas las fronteras, tanto en Acuña, Coahuila, como en Tapachula, Chiapas.

Resaltó que se han roto relaciones con el comisionado, quien no se ha prestado con el organismo para entablar reuniones.

"Lo deben expulsar, nos ha tratado muy mal como sociedad civil. De hecho rompimos relaciones en una reunión que tuvimos con él hace un mes; se salió sin avisar y nos levantamos en respuesta contestataria", dijo.

Resaltó que como funcionario es indignante que se encuentre al frente de esta comisión. "Esas declaraciones son totalmente racistas. Es una vergüenza internacional porque ahorita el drama del mexicano recorre el mundo entero y se suponía que de alguna manera México, que tiene una tradición de hospitalidad, debería de haber atendido ya este problema", concluyó.

CELEBRARÁN MISA

La Casa del Migrante informó que como cada año este dos de noviembre, se celebrará la misa "Memoria histórica de nuestros muertos migrantes", con la que se recordarán los hechos ocurridos en Saltillo hace 17 años, así como aquellas muertes de migrantes que han surgido a nivel nacional.

Será el próximo sábado a las 12 horas que en el terreno ubicado en la colonia La Esperanza, donde se celebrará la Santa Misa en conmemoración del Día de Muertos.

El objetivo es visibilizar las agresiones y violaciones a los derechos humanos de esta población.

"Revivimos como semillas de esperanza la memoria de nuestras primeros migrantes asesinados a balazos por fuerzas de seguridad hace 17 años, Delmer y David, dos adolescentes hondureños en la colonia La Esperanza a 3 kilómetros de Saltillo. Desafiamos en este día la profecía criminalizadora de nuestros agresores, de que, esto tenía que suceder al fundar nuestra Casa del Migrante", recordaron.

Escrito en: comisionado de migración Casa del Migrante Migrantes migrantes, Casa, comisionado, hecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Casa del Migrante exige expulsión del comisionado de Migración