Dinero

Crecen pérdidas de Pemex a 87.8 mil mdp

La petrolera estatal perdió en el tercer trimestre del presente año

Crecen pérdidas de Pemex a 87.8 mil mdp

Crecen pérdidas de Pemex a 87.8 mil mdp

EL SIGLO COAHUILA

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 87.8 mil millones de pesos, una caída de 6.7 por ciento en la producción de petróleo crudo, una reducción de 3.4 % en el caso de la plataforma de gas, al tiempo que 3 mil 624 trabajadores dejaron la empresa en el tercer trimestre de este año.

La pérdida, según el director corporativo de Finanzas de Pemex, resultó mayor en 428.2 % en relación con el rendimiento neto del mismo trimestre de 2018, estimado en 26.7 mil millones.

Durante los primeros nueve meses del año, la llamada empresa productiva del Estado perdió 176 mil 367 millones de pesos, siete veces más respecto a los 23 mil 89 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2018.

Al informar los resultados de la petrolera correspondientes al periodo enero-septiembre, comentó que parte de la problemática tiene que ver con la caída de los ingresos totales de Pemex, que en el periodo en cuestión fueron inferiores 20.2 % en comparación con igual lapso de 2018, debido a una baja de 19.6 % en las ventas nacionales y de 21.9 % en las externas (sobre todo exportaciones petroleras).

Esta situación tuvo un impacto directo en las contribuciones de Pemex al erario, que cayeron 25.6 % en el tercer trimestre, al tiempo que el Derecho por la Utilidad Compartida disminuyó 30.8 %.

Las ventas nacionales se redujeron principalmente por una baja en los precios de los combustibles automotores (cerca de 8.8 %) y a un menor consumo como resultado de la pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores.

Tan es así que el número de estaciones de servicio que operan bajo la Franquicia Pemex se situó en 8 mil 733 al 30 de septiembre de este año, cifra inferior 16 % respecto a las 10 mil 439 gasolineras que operó al cierre del tercer trimestre de 2018, lo que significa que actualmente 2 mil 799 estaciones le han quitado mercado a la firma mexicana.

En el rubro de exportaciones se observó una disminución de 21.9 % tanto por factor precio como por volumen; en el segundo caso, las ventas se redujeron 16.8 %, en tanto que cada barril de petróleo crudo mexicano enviado a los mercados externos perdió 12.5 dólares en su valor.

La petrolera comentó que al tercer trimestre del año, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 57.1 dólares por barril, inferior en 7.5 % al mismo periodo de 2018, debido a que el ritmo de crecimiento de la demanda internacional de petróleo disminuyó por señales económicas mundiales cada vez más débiles, combinado con un crecimiento fuerte de la oferta en Estados Unidos y a la guerra comercial que sostiene con China.

La información de la empresa muestra que la producción de petróleo cayó 6.7 %, puesto que la plataforma se redujo de un millón 816 mil barriles diarios del tercer trimestre de 2018 a un millón 694 mil barriles en igual periodo de 2019.

La producción de crudo ligero y superligero disminuyó 117 mil barriles diarios, debido al contacto agua-aceite en el campo Xanab, cuya producción pasó de 101 mil barriles diarios en el tercer trimestre de 2018 a 46 mil barriles en el mismo periodo de 2019.

Escrito en: Pemex periodo, trimestre, tercer, barriles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crecen pérdidas de Pemex a 87.8 mil mdp