Famosos

Cine de terror hecho en México

Ofrece un sinfín de notables películas

Cine de terror hecho en México

Cine de terror hecho en México

ALDO MAGALLANES

Aunque Halloween no pertenece a las costumbres mexicanas, el cine nacional en su etapa de blanco y negro y después a color ofreció un sinfín de notables películas de terror relacionadas con vampiros, hombres lobo y otros seres de ultratumba.

Muchos de estos largometrajes son considerados de culto, entre ellos El Vampiro (1957) protagonizado por Germán Robles, el cual, según varios conocedores del Séptimo Arte le dio un resurgimiento al género de horror que en este entonces ya había experimentado con cintas como Don Juan Manuel (1919), La Llorona (1933), El Fantasma del Convento (1934) o El Ladrón de Cadáveres (1956).

"El Vampiro se convertiría en la mejor película de horror hecha en México y en uno de los filmes de culto más populares de nuestro cine en otros países. En esta cinta, el director Fernando Méndez tomó abiertamente al personaje de Bram Stoker y lo ubicó adecuadamente en el contexto mexicano", se menciona en un compilado sobre películas mexicanas realizado por el Tecnológico de Monterrey.

El sitio de Internet, IMDB, cuenta con un listado de las mejores cintas mexicanas de terror de acuerdo a la calificación que sus usuarios le han dado.

En primer lugar, con una calificación de 7.5, se encuentra la inolvidable Hasta el viento tiene miedo, claro la versión de 1968, no la de 2007. Con las actuaciones de Marga López y Maricruz Olivier el filme dirigido por Carlos Enrique Taboada sigue causando terror.

En su trama, la tranquilidad de un internado para señoritas se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás. Todo lo que ocurre en la cinta perturba a más de uno.

Ana Patricia Rojo, desde chiquita, ya se perfilaba como toda una villana de la actuación. En la película, Veneno para las hadas, encarna a Verónica, una niña un tanto odiosa que presume ser bruja ante su amiga Flavia.

/media/top5/MV5BNmE2YmFiZmEtYzFjZi00MmNlLWIxYzAtM2JhMzJkZmM4Y2NiXkEyXkFqcGdeQXVyNzI2NzgzMzcV1jpg.jpg

Debido a la incredulidad de su amiga, Verónica aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro en esta cinta de 1984 dirigida por Carlos

Enrique Taboada y que se sitúa en el puesto dos de IMDB con calificación de 7.4

También bajo la dirección de Taboada en el listado se ubica en la casilla tres, El libro de piedra de 1969. Marga López, Joaquín Cordero, Norma Lazareno, Aldo Monti y Lucy Buj, conforman el elenco del largometraje calificado con 7.3

/media/top5/08e1IwAjpg.jpg

En esta cinta, a petición del acaudalado Eugenio Ruvalcaba, la institutriz Julia Septién es contratada para hacerse cargo de la educación de la pequeña Silvia, hija de Eugenio y de su difunta esposa. La niña se comporta de una manera extraña y afirma jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro que adorna los jardines de la mansión.

La cinta, El vampiro (1957), del cineasta Fernando Méndez se ha quedado en el sitio cuatro de IMDB con calificación de 7.1 Abel Salazar, Ariadna Welter, Carmen Montejo, Germán Robles, José Luis Jiménez y Mercedes Soler son las estrellas de la trama.

/media/top5/MV5BMGMzZGI3NDItMDU4ZC00MTRjLWE4MGUtZmI3NTM1Y2I5M2Y2XkEyXkFqcGdeQXVyMTE2NzA0NgV1jpg.jpg

En El vampiro, la joven Marta llega a Sierra Negra para visitar a su tía enferma. En el mismo tren viaja Enrique, un agente viajero que se ofrece a acompañarla. Al llegar a la estación, la pareja acepta continuar el recorrido en una desvencijada carreta que llegó a recoger una misteriosa caja procedente de Hungría cuyo contenido desata terror.

En quinto lugar, IMDB tiene a Más negro que la noche de 1977 con una calificación de 7. Carlos Enrique Taboada dirigió a Lucía Méndez, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Claudia Islas en esta escalofriante cinta.

/media/top5/41KuQhzBc2Ljpg.jpg

Cuando los personajes de estas actrices se mudan a un viejo caserón heredado por una de ellas de su tía recién fallecida, situaciones raras comienzan a pasar: voces inquietantes, visiones fantasmales y ruidos extraños las llevan a enfrentarse con los poderes oscuros del mal.

El top ten

Las mejores películas de terror mexicanas son:

-Hasta el viento tiene miedo

-Veneno para las hadas

-El libro de piedra

-El vampiro

-Más negro que la noche

-El escapulario

-Cronos

-El espejo de la bruja

-Alucarda

-Somos lo que hay

Escrito en: Cine de terror calificación, Taboada, terror, IMDB

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cine de terror hecho en México