Mundo

Hong Kong

Hong Kong veta al activista Joshua Wong en elecciones

La líder ejecutiva de la ciudad descartó soluciones políticas antes del final de las protestas

Hong Kong veta al activista Joshua Wong en elecciones

Hong Kong veta al activista Joshua Wong en elecciones

AP

Las autoridades de Hong Kong vetaron el martes al destacado activista prodemocracia Joshua Wong para unas elecciones, y la líder ejecutiva de la ciudad descartó soluciones políticas antes del final de las protestas violentas que paralizan el territorio semiautónomo chino.

Es probable que estos acontecimientos agraven las divisiones en Hong Kong tras más de cuatro meses de agitación motivada en parte por las demandas de reformas políticas. La jefa del gobierno de la ciudad, Carrie Lam, también advirtió que el centro financiero estaba al borde de la recesión.

Un funcionario electoral notificó a Wong que su nominación como candidato en los comicios del próximo mes fue invalidada, según la copia de una carta que Wong publicó en su cuenta de Twitter.

"Claramente, la decisión de vetarme para presentarme a las elecciones tiene motivaciones políticas”, dijo Wong a reporteros añadiendo que Beijing estaba presionando a las autoridades electorales para filtrar a los candidatos, pero que podría salir mal.

"Esto solo llevará a más y más hongkoneses a salir a la calle y también a votar en la elección”, apuntó.

Wong, de 23 años, ganó popularidad como uno de los líderes jóvenes del “Movimiento de los Paraguas” que ocupó las calles de forma pacífica durante 79 días en 2014, y desde entonces ha sido arrestado y encarcelado varias veces. Ha tenido menos protagonismo en esta oleada de protestas, que no tiene líderes claros y cuyos participantes han buscado el anonimato.

Pero su actividad lo ha convertido en un objetivo para los líderes comunistas de China, que lo han utilizado para acusar a las potencias extranjeras de conspirar con separatistas contrarios a Beijing para fomentar los disturbios.

El gobierno confirmó la descalificación de Wong sin identificarlo por su nombre.

Según la carta del funcionario electoral, la aceptación por parte de Wong del concepto de autodeterminación, que incluye la independencia de Hong Kong, va contra un requerimiento de comprometerse con respetar la constitución. Pero Wong lo negó alegando que sus respuestas a las preguntas del funcionario fueron tergiversadas.

Por otra parte, Lam descartó alcanzar una solución política al conflicto antes de que finalicen las movilizaciones.

"Que el gobierno recurra a medidas que apacigüen a los alborotadores violentos, no creo que sea la solución”, explicó a reporteros.

"Hasta y a menos que atajemos la violencia y le pongamos fin, es muy difícil continuar el diálogo político que hemos mantenido”, agregó Lam.

Escrito en: hong kong Wong, Hong, Kong, funcionario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hong Kong veta al activista Joshua Wong en elecciones