Mundo

Consejo Europeo pide a británicos aprovechar prórroga del 'brexit'

Luego de que la Unión Europea aprobó la extensión del 31 de octubre al 31 de enero de 2020

Consejo Europeo pide a británicos aprovechar prórroga del 'brexit'

Consejo Europeo pide a británicos aprovechar prórroga del 'brexit'

NOTIMEX

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy a los británicos aprovechar lo que “puede ser la última” prórroga del "brexit", luego que la Unión Europea (UE) aprobó de manera formal la extensión del 31 de octubre al 31 de enero de 2020.

“Los 27 de la UE aprobaron formalmente la extensión. Podría ser la última. Por favor, aprovechen lo mejor posible este tiempo”, se dirigió Tusk a los británicos a través de su cuenta de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo también se despidió de los británicos al recordar que su mandato está llegando a su fin. “Mantendré los dedos cruzados por ustedes", agregó Tusk quien el próximo mes de noviembre será sustituido en el cargo por el ex primer ministro belga, Charles Michel.

La UE aceptaron la víspera retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida de Reino Unido del bloque europeo, como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson, por lo que se trató de la tercera vez que se prolonga la fecha, inicialmente prevista para el pasado 29 de marzo.

Tusk explicó que la extensión es “flexible”, de manera que Reino Unido podrá quedar fuera de la UE el primer día del mes posterior a que el Parlamento de Westminster y la Eurocámara hayan ratificado el acuerdo de salida.

Reino Unido y la UE lograron el pasado 17 de octubre un acuerdo sobre el "brexit", pero dos días después el Parlamento británico se negó a ratificarlo y aprobó una enmienda legislativa que forzó a Johnson a solicitar una nueva prórroga.

Johnson, quien ha fracasado en su intento de materializar el "brexit" el 31 de octubre y se ha visto obligado a solicitar un aplazamiento a la UE, busca ahora forzar la convocatoria a las urnas para contar con una mayoría más reforzada a favor de la salida de Reino Unido del bloque europeo.

Escrito en: Reino Unido Donald Tusk Union Europea brexit británicos, Unido, octubre, Reino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Consejo Europeo pide a británicos aprovechar prórroga del 'brexit'