Mundo

Ocho meses después, Tribunal Supremo de Nigeria avala la reelección de Buhari

Tras rechazar la apelación del líder del opositor Partido Democrático Popular (PDP), Atiku Abubakar.

Ocho meses después, Tribunal Supremo de Nigeria avala la reelección de Buhari

Ocho meses después, Tribunal Supremo de Nigeria avala la reelección de Buhari

EFE

El Tribunal Supremo de Nigeria avaló hoy la reelección del presidente del país, Muhammadu Buhari, en los comicios del pasado febrero, tras rechazar la apelación del líder del opositor Partido Democrático Popular (PDP), Atiku Abubakar.

"Hemos llegado a la conclusión de que esta apelación carece de fundamento", afirmó el presidente del alto tribunal, Tanko Muhammad, al agregar que la "razón" de esa decisión, adoptada de forma unánime por él y otros seis jueces, se divulgará en una "fecha más tarde".

El dictamen pone fin a una batalla legal que ha durado ocho meses tras la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas el pasado 23 de febrero.

Buhari, de 76 años y líder del partido gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC), ganó las elecciones presidenciales, consiguiendo un segundo mandato en la primera vuelta.

Según la Comisión Electoral de Nigeria, Buhari logró la victoria en 19 de los 36 estados del país -con cerca de 15,2 millones de votos (53 %)-, mientras que Abubakar ganó en 17 estados y en la capital, Abuya, cosechando 11.2 millones de apoyos (39 %).

Sin embargo, el líder del PDP rechazó los resultados con el argumento de que "hubo negligencias manifiestas y premeditadas en muchos estados".

Las elecciones, que tuvieron que retrasarse una semana por problemas logísticos, estuvieron marcadas por "carencias operacionales", según la misión de observación electoral de la Unión Europea, que lamentó los actos violentos durante la votación.

La Unión Africana, por su parte, denunció casos de violencia, robos de material electoral y retrasos en los comicios, en los que observadores de asociaciones civiles aseguraron que al menos 39 personas murieron en incidentes violentos.

Nigeria es el país más poblado de África, con casi 200 millones de habitantes, y la primera economía del continente, donde también destaca como el mayor productor de petróleo.

Escrito en: NIGERIA BUHARI ABUBAKAR elecciones líder, millones, Tribunal, apelación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ocho meses después, Tribunal Supremo de Nigeria avala la reelección de Buhari