Mundo

Halloween: fiesta agrícola que traspasó fronteras

Evolución de la festividad

Halloween: fiesta agrícola que traspasó fronteras

Halloween: fiesta agrícola que traspasó fronteras

DANIELA ESCOBEDO DENA

Dependiendo de qué tan arraigada tengan la costumbre de celebrar Halloween en diferentes zonas, habla mucho de su identidad regional.

Según el experto en la cultura del horror David J. Skal, es una festividad que refleja la forma en la que se rigen ciertas regiones. Para los estadounidenses representa parte de su formación que promueve como pueden llegar a ser lo que deseen debido a su nacionalidad.

Así, cuando llega Halloween pueden llegar a disfrazarse de Drácula o cualquier personaje célebre que se les ocurra.

Skal explicó a EsPop la influencia de esta fiesta y cómo pasó de ser una festividad agrícola a la celebración internacional de hoy en día.

/media/top5/connerbaker7FC84ApIUunsplashjpg.jpg

Aunque las tradiciones relacionadas con las estaciones y cosechas siempre han existido, fue la iglesia cristiana la que buscó hacerlas coincidir con fiestas como Halloween y Navidad para que los paganos se hicieran de lado del cristianismo

Esta celebración comparte muchas similitudes con la Fiesta de los locos, llevada a cabo a principios del siglo XX. Aquí los roles socioeconómicos se invertían, por lo que los niños blancos de pintaban de color negro y viceversa.

Skal aclara que toda festividad pasa por una evolución tarde o temprano. El Halloween es una fiesta importada que ha preocupado al occidente debido al temor de que sus tradiciones se vean desplazadas, como el Día de Muertos.

Sin embargo, Skal también aclara que dicha evolución no parte del Halloween, sino que esta la ha pasado también.

/media/top5/neonbrandH43uKgwHMunsplashjpg.jpg

Un ejemplo de ello es la presentación actual de las brujas. A diferencia de la creencia popular de que las brujas con sombreros puntiagudos y vestidas con color negro provienen de la edad media o Barroco es falsa. Dicho imaginario parte de la representación de la bruja de El Mago de Oz, de Margaret Hamilton, en 1939.

Aclara que la celebración de Halloween no sustituye la celebración del Día de los Muertos, ya que para la comunidad latina, su celebración de origen toca el tema de la muerte de una forma más seria y con más respeto.

Escrito en: Día de Muertos halloween Halloween, celebración, fiesta, festividad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Halloween: fiesta agrícola que traspasó fronteras