Mundo

Carlos Mesa rechaza auditoría de la OEA en Bolivia

Al considerar que es un acuerdo unilateral con el gobierno que preside Evo Morales

Carlos Mesa rechaza auditoría de la OEA en Bolivia

Carlos Mesa rechaza auditoría de la OEA en Bolivia

NOTIMEX

El candidato a la Presidencia de Bolivia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, rechazó hoy la auditoría al proceso electoral del 20 de octubre pasado por la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que es un acuerdo unilateral con el gobierno que preside Evo Morales.

"Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente", entre Morales, quien se presentó como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a las elecciones presidenciales, y la OEA, indicó Mesa al leer un comunicado en rueda de prensa que luego divulgó en su cuenta de la red Twitter.

“La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso”, argumentó el candidato opositor.

Reiteró que su posición es invariable desde el 20 de octubre pasado, día de las elecciones, “exigimos el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”.

“Esa voluntad se burló en un cómputo fraudulento, tal como lo reconoció la Misión de Observación Electoral de la OEA, la Unión Europea y varios países”, expuso el candidato de la CC en su comunicado de cuatro puntos.

Las declaraciones de Mesa se dan solo unas horas después que el canciller de Bolivia, Diego Pary, anunció que mañana jueves la OEA inicia una auditoría integral al proceso electoral del país, cuyo informe será vinculante.

“Nosotros estamos absolutamente seguros que el proceso (electoral) se ha desarrollado con toda la transparencia y será la auditoria la que finalmente certifique cómo se ha desarrollado el proceso y cuál es el resultado de este trabajo”, señaló Pary, de acuerdo con reporte del periódico local La Razón.

La auditoría se realizará luego que la oposición denunció fraude electoral en los comicios generales de Bolivia del 20 de octubre pasado, en los que el candidato oficialista y presidente del país, Evo Morales, ganó con el 47.08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, obtuvo el 36.51.

El 24 de octubre pasado, Mesa hizo la presentación oficial de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, que agrupó a los principales institutos políticos de oposición, para pedir a realización de una segunda vuelta electoral en Bolivia y llamó a la movilización pacífica en defensa del voto.

La oposición política demanda una segunda vuelta electoral en Bolivia luego que la noche del domingo 20 de octubre se suspendió de manera inesperada el mecanismo electrónico de conteo de votos por transmisión inmediata, en momentos en que Morales tenía una ventaja, pero no la suficiente para declararse ganador.

Luego de más de 20 horas se reanudó la transmisión del conteo de votos dando una ventaja a Morales de 10 puntos porcentuales sobre Mesa, lo que evita una segunda vuelta electoral.

La legislación electoral en Bolivia establece que el candidato que alcance al menos el 50 por ciento de los votos más uno, o el 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos frente a su contendiente más cercano, será proclamado vencedor de los comicios.

En caso de no cumplirse esas condiciones, los dos aspirantes presidenciales más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral, que debe realizarse en el plazo de 60 días después de la primera votación.

Mientras la tensión en Bolivia crece, tras nueve días de protestas de sectores a favor y en contra de los resultados electorales que dan como triunfador a Morales para gobernar por cuarto periodo consecutivo.

Escrito en: bolivia CARLOS MESA evo morales OEA elecciones candidato, Bolivia, auditoría, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Carlos Mesa rechaza auditoría de la OEA en Bolivia