México

En Colima y Oaxaca, se registran primeras dos muertes por influenza en 2019

Están asociadas a la falta de vacunación y la presencia de comorbilidades

En Colima y Oaxaca, se registran primeras dos muertes por influenza en 2019

En Colima y Oaxaca, se registran primeras dos muertes por influenza en 2019

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó las primeras dos muertes por influenza, las cuales ocurrieron en Colima y Oaxaca, ambas se asocian a la falta de vacunación y a la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus y tabaquismo.

Cifras de la Dirección General de Epidemiología indican que hasta el 25 de octubre se han registrado 153 casos de esta enfermedad viral. En esta temporada invernal predomina la cepa AH3N2, con 56% de los casos, seguido del tipo AH1N1 con 37% e influenza B con 7%. Los estados con más contagios confirmados son Yucatán con 66 casos, le sigue Quintana Roo con 22 y Chiapas con 16.

Expertos en inmunología afirmaron que la vacunación es la principal medida de prevención contra complicaciones que incluyen la hospitalización y la muerte. "Vivir en peligro no es normal, durante la última temporada de influenza hubo más de 180 mil casos estimados, de los cuales 93% de las personas fallecidas no estaban vacunadas", alertó Felipe Aguilar Ituarte, pediatra e infectólogo de Sanofi Pasteur.

Agregó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Centinela de la Dirección General de Epidemiología se confirmaron 7 mil 210 casos y 811 defunciones "que pudieron prevenirse con la vacunación".

Para Almudena Laris, infectóloga pediatra, es importante reconocer que toda la población está en riesgo de enfermarse por influenza, pero la vacunación en niños es primordial, sobre todo en menores de 5 años, después se debe vacunar a la población en edad escolar, porque son un vector para diseminar el virus. "Son una población con intenso contacto social y se ha demostrado que es el grupo poblacional que más se enferma a principios de cada temporada invernal".

Resaltó que otros grupos de riesgo son las personas con obesidad, con diabetes, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud.

Los especialistas llamaron a los mexicanos a aplicarse la dosis para prevenir la influenza, a fin de reducir las posibilidades de terminar en el hospital por complicaciones, e incluso de perder la vida. "Hace 10 años vivimos una pandemia de influenza y es necesario que prevengamos un nuevo brote mediante la vacunación, es eso lo que hará la diferencia", resaltó Felipe Aguilar.

Escrito en: secretaría de Salud influenza muertes colima oaxaca influenza, influenza,, temporada, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Colima y Oaxaca, se registran primeras dos muertes por influenza en 2019