Mundo

OTAN llama a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania

Agregó que tiene que 'dejar de desestabilizar' el Donbás

OTAN llama a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania

OTAN llama a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia tiene que retirar "todas sus tropas y todos sus soldados" del este de Ucrania y "dejar de desestabilizar" el Donbás, donde desde hace cinco años se enfrentan los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano.

"(...) Rusia tiene una responsabilidad especial a la hora de implementar los Acuerdos de Minsk y tiene que retirar todas sus tropas y todos sus soldados del este de Ucrania y dejar de desestabilizar el este de Ucrania", señaló Stoltenberg en una rueda de prensa en Odesa junto al vice primer ministro ucraniano para la Integración Europea y Euroatlántica, Dmitri Kuleba.

En un discurso posterior en la Academia Marítima, el secretario general de la OTAN subrayó que "todas las partes" deben implementar los Acuerdos de Paz de Minsk firmados en 2015 y que la única solución al conflicto en el Donbás es "política".

"Rusia socavó la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y minó décadas de trabajo para llevar la paz y estabilidad a Europa", dijo sobre la "ilegal e ilegítima" anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, dijo.

Durante su discurso en la academia instó a Moscú a "cesar su apoyo a las milicias en el Donbás y sus ataques cibernéticos y campañas de desinformación".

Rusia, añadió, "tiene que retirar sus tropas y fuerzas del este de Ucrania y permitir a los monitores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) un acceso pleno y sin obstáculos a toda Ucrania".

Ya en rueda de prensa, Stoltenberg señaló además que la Alianza Atlántica "saluda todos los esfuerzos para reducir las tensiones" en el este de Ucrania, como es "retirar las fuerzas y asegurar una solución pacífica al conflicto", en el que han muerto 13.000 personas desde 2014, según la ONU.

Se refirió a la separación de fuerzas prorrusas y del Ejército ucraniano de la línea de contacto que comenzó este martes en la localidad de Zolotoye (en Lugansk) y a "cierto progreso" registrado en Stanitsa Luhanska tras la retirada de las tropas en esa localidad.

"Saludamos también otros esfuerzos para seguir este ejemplo", sostuvo, pero indicó que "todavía hay un largo camino" por recorrer.

El noruego valoró "el renovado esfuerzo y la renovada energía" del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, con quien se reunirá este jueves en Kiev, para hallar una solución pacífica al conflicto.

El Gobierno ucraniano ha señalado que, tras la separación de fuerzas en Zolotoye, ahora habrá que hacer lo propio en Petróvskoye (en Donetsk), precondición para la celebración de una cumbre de líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia tras la adopción de un plan que prevé la convocatoria de elecciones en el Donbás y el autogobierno para los separatistas si los comicios son democráticos.

Escrito en: OTAN RUSIA ucrania Ucrania, tropas, retirar, fuerzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

OTAN llama a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania