Mundo

Líderes británicos se preparan para comicios

Johnson ha dicho a los legisladores conservadores que estas serán unas 'duras elecciones'

Líderes británicos se preparan para comicios

Líderes británicos se preparan para comicios

AP

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el líder opositor Jeremy Corbyn se verían las caras en el Parlamento el miércoles por última vez antes de las elecciones generales del 12 de diciembre. Se esperaba que cruzaran ataques en torno al "brexit" y el gasto público.

La Cámara de los Comunes aprobó unas elecciones anticipadas con la esperanza de romper el bloqueo en torno a la salida británica de la Unión Europea.

El Partido Conservador de Johnson tiene una amplia ventaja en los sondeos de opinión, aunque los analistas señalan que las elecciones son impredecibles porque el "brexit" cruza las líneas tradicionales de división por partidos.

Se esperaba que Johnson y Corbyn intercambiaran ataques cuidadosamente preparados en la sesión rutinaria de preguntas al gobierno. Será la última sesión de preguntas al primer ministro antes de que se suspenda el Parlamento para los comicios.

Johnson ha dicho a los legisladores conservadores que esta serán unas "duras elecciones".

Después de tres años de pugnas políticas en torno al "brexit" sin resultados concretos, los votantes británicos están cansados y los resultados de las elecciones son difíciles de predecir.

La Cámara de los Comunes aprobó el martes por la noche -con 438 votos a favor, 20 en contra y decenas de abstenciones- una propuesta de ley que autorizaba la votación el 12 de diciembre.

El texto se convertirá en ley si es aprobada el miércoles en la Cámara de los Lores, formada por parlamentarios no electos y que no tiene competencias para contraria a los parlamentarios electos de la cámara baja.

La votación se celebrará dos años y medio antes de lo previsto, en 2022, y serán las primeras que Gran Bretaña celebra en diciembre desde 1923.

Entre tanto, el misterio del "brexit" sigue sin resolverse y la nueva fecha límite, el 31 de enero, está cada día más cerca.

"A mis amigos británicos", tuiteó el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Los 27 de la UE han aprobado oficialmente la extensión. Podría ser la última. Por favor, utilicen este tiempo de la mejor forma".

Se preparan

Los líderes parlamentarios se alistan para las elecciones de diciembre:

*La Cámara de los Comunes aprobó unas elecciones anticipadas con la esperanza de romper el bloqueo en torno a la salida británica de la Unión Europea.

*La votación se celebrará dos años y medio antes de lo previsto, en 2022, y serán las primeras que Gran Bretaña celebra en diciembre desde 1923.

Escrito en: Johnson brexit elecciones, Cámara, antes, torno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Líderes británicos se preparan para comicios