México

Morelos

Despiden a mandos medios de Cereso en Morelos

Para atender demandas laborales de personal penitenciario

Despiden a mandos medios de Cereso en Morelos

Despiden a mandos medios de Cereso en Morelos

EL UNIVERSAL

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), responsable del sistema penitenciario en el estado, despidió a mandos medios del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, a petición del personal administrativo, vigilancia y custodia que suspendió labores para exigir atención a sus demandas de mejoras laborales.

La separación de los servidores públicos, informó la CES en un comunicado, tiene el objetivo de "realizar con transparencia la investigación sobre los acontecimientos que en las últimas horas se presentaron al interior del Cereso Morelos".

En ese penal de mediana seguridad murieron siete presos y otros cuatro resultaron heridos en dos episodios de violencia registrados el martes y miércoles, entre grupos de internos en conflicto.

Los mandos despedidos son la directora general de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo; el director general de Reinserción Social, Alejandro Cornejo Ramos y el director general operativo del Cereso Morelos, Raúl Colin Martínez, "El Antrax".

La CES reiteró el compromiso del Gobierno del estado de Morelos de actuar en estricta transparencia y legalidad, como será la investigación para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido al interior del centro penitenciario.

Por su parte, un grupo de custodios comunicó que otros acuerdos alcanzados con el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, fue la entrega de uniformes nuevos, permitir la salida del personal a los comedores de las inmediaciones y reparar el camión de transporte.

Sobre su petición para despedir al coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Borquez, las autoridades respondieron de forma negativa y argumentaron que el funcionario se encuentra fuera del estado en un curso de capacitación en sistema penitenciario.

El personal de custodia y vigilancia también exigió la salida de la directora administrativa de Centros Penitenciarios, Aracely Polo y del director de Ejecución de Sentencias Gilberto Barba Ocampo, a quien nombraron nuevo director general de Reinserción Social.

Otra salida que piden es la de Beatriz Guadalupe Ramírez Gómez, "Marte", directora de Comercialización de Industria Penitenciaria, pero no encontraron respuesta.

Los trabajadores del penal también pidieron aumento salarial y hasta la noche continuaba la mesa de diálogo con la secretaria de secretaria de Administración y Finanzas, Mirna Zavala Zúñiga, el comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno Mauricio Robles Cortés y los representantes de los trabajadores.

El primer ofrecimiento fue de mil pesos adicionales al salario pero no saben si será quincenal o mensual y a partir de qué fecha entrará en vigor.

Al término de la reunión de trabajo los trabajadores retomaron sus actividades al interior de la unidad penitenciaria y ratificaron que el Cereso Morelos se encuentra en completo orden.

Escrito en: morelos director, Cereso, general, Reinserción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Despiden a mandos medios de Cereso en Morelos