Mundo

Asesinan a líder indígena en Brasil

En un enfrentamiento con madereros ocurrido anoche

Asesinan a líder indígena en Brasil

Asesinan a líder indígena en Brasil

EFE

Un guardián indígena de una reserva del estado amazónico de Maranhao (noreste de Brasil) murió y un cacique indígena "gravemente herido" en un enfrentamiento con madereros ocurrido anoche, informaron este sábado fuentes oficiales.

La secretaría de Derechos Humanos de Maranhao informó de que el ataque se produjo en la reserva Araribóia, en el municipio de Bom Jesus das Selvas, donde viven tres pueblos indígenas: Awá Guajá, Guajajara y algunos Awá no contactados.

Paulo Paulino Guajajara, miembro de un grupo autodenominado como "guardianes del bosque", encargados de fiscalizar, cuidar y proteger la Amazonía por cuenta propia, fue asesinado durante el violento choque con los madereros.

Asimismo, el líder indígena Laércio Souza Silva está "gravemente herido y "un maderero sigue desaparecido", de acuerdo con la secretaría regional.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, adelantó en redes sociales que la Policía Federal "investigará el asesinato" del guardián Paulino Guajajara.

"No ahorraremos esfuerzos para llevar ante la Justicia a los responsables de este grave crimen", señaló Moro en un tuit, sin ofrecer mayores detalles.

El Gobierno de Maranhao afirmó que "acompaña la situación" y anunció el traslado de varios equipos al lugar del conflicto con el objetivo de "esclarecer el caso y proteger a los amenazados".

Las reservas indígenas de ese estado, uno de los nueve que componen la Amazonía brasileña, sufre desde hace varios años ataques por parte de compradores ilegales de tierra ("grileiros") y madereros, según organizaciones de derechos humanos, que también denuncian la impunidad imperante en este tipo de delitos.

Asesinato

Un líder indígena fue asesinado y otro fue herido luego de un enfrentamiento con madereros ilegales:

*Los hechos se registraron en tierras indígenas del noreste de Brasil, informaron el sábado las autoridades del estado de Maranhao.

*Paulo Paulino Guajajara, formaba parte de un grupo de agente forestales indígenas que protegían las tierras de invasiones ilegales.

*El ataque se habría producido luego de una emboscada de los madereros.

Escrito en: BRASIL indígena, líder, Maranhao, Paulino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asesinan a líder indígena en Brasil