Salud

Niños también pueden quedar sordos

Tiene mayores consecuencias en la infancia pues interfiere en el desarrollo del lenguaje

Niños también pueden quedar sordos

Niños también pueden quedar sordos

NOTIMEX

La exposición a ruidos intensos y la aparición de infecciones respiratorias de repetición pueden ocasionar la pérdida de audición en niños, señaló Jimena Atuán Rodas, especialista en audiología, foniatría y otoneurología.

La médico indicó que la pérdida auditiva o hipoacusia puede presentarse durante la vida, pero tiene mayores consecuencias en la infancia pues interfiere en el desarrollo del lenguaje.

La especialista explicó que con el padecimiento -que se presenta en distintos grados- en ocasiones los niños pueden percibir sonidos de entre 21 y 40 decibeles, como el cantar de los pájaros, o de 80 y 90, a través de vibraciones sonoras.

Atuán Rodas señaló que antes de determinar la causa de la pérdida se debe diferenciar si fue antes o después de desarrollar el lenguaje, y acotó que "dentro de las hipoacusias prelinguales las causas congénitas son las más frecuentes".

La especialista agregó que otros factores son las infecciones en las vías aéreas de repetición, que afecta la movilidad de la cadena articular por la presencia de moco, y la exposición a ruidos intensos que ocasionaría un trauma acústico.

"Son pacientes en quienes su vía auditiva está en desarrollo, sus células del oído están realmente nuevas. Por lo que la exposición a cualquier ruido muy intenso puede ser causante de una pérdida".

La hipoacusia puede presentarse en uno o ambos oídos, cuando esto ocurre la detección del padecimiento es más fácil debido a que el bebé no reacciona a estímulos sonoros y sólo produce sonidos guturales.

Mientras en las hipoacusias unilaterales, la detección puede resultar más difícil, por lo que es necesario realizar estudios de audición: "la detección temprana es básica para poder brindar un tratamiento adecuado".

Escrito en: NIÑOS sordera exposición, pueden, especialista, pérdida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Niños también pueden quedar sordos