Mundo

Libaneses protestan de nuevo en Beirut para exigir la marcha de todos los dirigentes

Quienes están ganando tiempo después de la dimisión del primer ministro, Saad Hariri

Libaneses protestan de nuevo en Beirut para exigir la marcha de todos los dirigentes

Libaneses protestan de nuevo en Beirut para exigir la marcha de todos los dirigentes

EFE

Bajo el lema "domingo de la unidad", decenas de miles de libaneses han tomado de nuevo las calles de Beirut y otras localidades del país para exigir un cambio del sistema político y la marcha sin excepción de todos los dirigentes, que están ganando tiempo después de la dimisión del primer ministro, Saad Hariri, el pasado 29 de octubre.

En la capital, desde primera hora de la tarde miles de personas acudieron a la Plaza de los Mártires, en el centro de Beirut y principal punto de las protestas desde el 17 de octubre, adonde han ido llegando y se prevé que sigan llegando manifestantes de todo el país.

En la marcha se veía de manera destacada la bandera libanesa como único símbolo de unidad de los participantes, que acudieron en familia, con amigos o solos, y con música que ameniza las protestas como viene siendo habitual desde el comienzo de esta revuelta popular, que ha sido no violenta en la mayor parte de los casos.

Un amplio grupo de mujeres marchó desde la Plaza del Museo hacia el centro de la ciudad con pancartas y coreando lemas como "el machismo debe ser eliminado" y "el patriarcado murió".

Las movilizaciones de hoy, no sólo en Beirut sino también en la ciudad septentrional de Trípoli, en Baalbeck (este), en Sidón y Nabatieh (sur), fueron convocadas a través de las redes sociales después de unos días de calma tras las promesas del presidente libanés, Michel Aoun.

El pasado 31 de octubre, Aoun aseguró que se formará un nuevo Gobierno que recupere la confianza del pueblo y solucione los problemas económicos y de gestión que han provocado esta crisis política, que llevó a la dimisión de Hariri.

Antes de las manifestaciones por la "unidad", partidarios de Aoun y su yerno, el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Basil, se congregaron en la carretera que lleva al palacio presidencial convocados por su partido, la Corriente Patriótica Libre (CPL).

En Beirut, un relojero de 65 años de nombre Mohamed aseguró a Efe que "la lucha debe continuar hasta que se cumplan las demandas", lamentándose por la escasez de dólares en el Líbano, que ha afectado a muchos sectores en la economía fuertemente dolarizada y se sumó al descontento por otras razones.

Mientras, un estudiante universitario que se identificó como Sami señaló que "hoy gracias a las redes sociales nada queda oculto", por lo que los políticos ya no pueden engañar a los ciudadanos.

Precisamente, las actuales protestas estallaron cuando el Gobierno anunció su intención de imponer una tasa de 20 centavos de dólar por día a las llamadas de voz por redes sociales como WhatsApp, Facebook o Viber, en un intento de aumentar los ingresos del endeudado Estado.

Para seguir presionando después de más de dos semanas de protestas, que han paralizado el país durante días cerrando bancos, comercios y centros educativos, hoy los manifestantes han llamado en las calles y en las redes sociales a una huelga general mañana, lunes.

Escrito en: Libano protestas MICHEL AOUN sociales, redes, Beirut, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Libaneses protestan de nuevo en Beirut para exigir la marcha de todos los dirigentes