México

Visita Fernández la basílica de Guadalupe

Visita Fernández la basílica de Guadalupe

Visita Fernández la basílica de Guadalupe

AGENCIAS

Alberto Fernández Reyes, presidente electo de Argentina recorrió ayer la Basílica de Guadalupe, su visita duró 30 minutos.

Fernández Reyes arribó ayer a México como parte de su primera gira internacional como mandatario electo de la nación argentina; en el templo fue recibido por Monseñor Salvador Martínez, rector de la Basílica, el centro religioso más importante del país.

El futuro mandatario de Argentina arribó al recinto antes de la misa que ofreció el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

El presidente electo de Argentina prevé reunirse hoy con el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Carlos Slim.

Para el martes, se prevé que dicte una conferencia magistral sobre los desafíos de América Latina en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, evento organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, tanto López Obrador, que preside México desde el 1 de diciembre, como Fernández, que asumirá el poder en Argentina el 10 de diciembre, presentan "una coincidencia en el estilo de liderazgo populista".

Con el cambio político, Argentina se convertirá en la potencia política y económica regional de mayor cercanía ideológica con el Gobierno de López Obrador, pues ambos se autodefinen como izquierdistas aunque marcan distancias con el socialismo del siglo XXI abanderado por Venezuela.

Gustavo López Montiel, especialista en economía y relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey, señaló que "se abre una oportunidad para México por descarte, ya que ni Bolivia, ni Cuba ni Venezuela son aliados posibles por su carácter autoritario".

SE FIJA AMLO EN AMÉRICA LATINA

Aunque López Obrador ha desdeñado la política exterior y no tiene previsto llevar a cabo ningún viaje al extranjero por ahora, no cabe duda de que su Gobierno se está fijando más en América Latina que sus predecesores, cuya agenda se centraba básicamente en la relación con Estados Unidos.

En los últimos meses, el mandatario mexicano ha recibido en Palacio Nacional a los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Costa Rica, Carlos Alvarado; y de Panamá, Laurentino Cortizo.

Asimismo, felicitó por teléfono a Fernández por su victoria en Argentina y a Evo Morales por ganar las elecciones de Bolivia, a pesar de la polémica en torno al recuento de votos en el país suramericano.

Escrito en: ALBERTO FERNÁNDEZ argentina Argentina, López, México, Obrador,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Visita Fernández la basílica de Guadalupe