México

Juez cancela uno de dos delitos locales imputados a Javier Duarte

La acusación por peculado está pendiente de resolverse

Juez cancela uno de dos delitos locales imputados a Javier Duarte

Juez cancela uno de dos delitos locales imputados a Javier Duarte

EL UNIVERSAL

Un juez de control de la Ciudad de México canceló uno de los delitos por los que la Fiscalía General de Veracruz acusa al exgobernador Javier Duarte y lo vinculó a proceso nuevamente.

Al cumplir las dos sentencias de amparo emitidas por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México a favor de Duarte, el juez de control dejó sin efectos la vinculación a proceso por tráfico de influencias, delito que la fiscalía de Veracruz le imputó por la utilización de un helicóptero oficial para darse a la fuga, confirmó su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Sánchez Reyes Retana explicó a El Universal que la acusación por peculado, que la Fiscalía veracruzana también tiene en su contra, está pendiente de resolverse porque debe definirse primero si es competencia local o federal.

Aunque el delito por el que fue vinculado nuevamente no merece prisión preventiva de oficio, Duarte permanece en la cárcel debido a que está purgando una condena de nueve años que le impuso un juez federal por asociación delictuosa y "lavado" de dinero.

Duarte fue vinculado por los tres delitos desde el 20 de mayo de 2018, pues la fiscalía consideró que incurrió en incumplimiento de un deber legal al no realizar la formal entrega-recepción de su administración cuando solicitó licencia al cargo el 12 de octubre de 2016.

El delito que queda pendiente, peculado, fue imputado por la Fiscalía debido a que indicó que Javier Duarte ordenó el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de Veracruz para ser depositados en cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado a modo de "préstamo", dinero que actualmente se desconoce su destino.

Escrito en: javier duarte Duarte, juez, delitos, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Juez cancela uno de dos delitos locales imputados a Javier Duarte