México

Transparencia MX

Ocultan salarios de los gobernadores de México

Coahuila declara 'confidencial' tales datos

Ocultan salarios de los gobernadores de México

Ocultan salarios de los gobernadores de México

EL SIGLO COAHUILA

La transparencia no es igual entre todos los gobernadores de México.

Sólo 13 entidades proporcionaron la información sobre los ingresos de los mandatarios, el resto la ocultaron o la entregaron incompleta, según varias solicitudes del diario Reforma.

De los datos obtenidos, cinco gobernadores ganan más que el presidente de la República y ocho adoptaron las medidas de austeridad que son impulsadas desde el gobierno federal.

El resto (19) evitó responder o entregó la información a medias.

Por un lado Javier Corral Jurado, actual gobernador de Chihuahua, fue antes de llegar al poder defensor de la transparencia y la información. Actualmente, su gobierno sólo entregó los recibos de su sueldo base mensual, que es de 27 mil 444 pesos; aunque el recibo por el cual recibe su compensación mensual fue testado en su totalidad, impidiendo conocer el monto que percibe.

Dicho caso se asemeja al del ahora exgobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de quien se entregaron únicamente los recibos de su sueldo base (27 mil 474 pesos) y en los recibos de compensación mensual se omite tal monto que percibe por esta vía.

Un caso extremo fue el gobierno de Coahuila que declaró como confidencial los recibos de pagos y de compensación que recibe Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que no puede conocerse la cantidad que percibe.

Si bien Carlos Mendoza, mandatario de Baja California, entregó recibos por 90 mil 962 pesos de su sueldo base, la Secretaría de Administración y Finanzas señaló que "no se emiten recibos por las compensaciones mensuales otorgadas", por lo que no hay comprobante para dicha prestación.

Hidalgo respondió de forma similar a Coahuila, al decir que no cuenta con los recibos de pago de Omar Fayad Meneses.

El resto de las entidades omitieron dar respuestas a la solicitud de información presentada por el medio, pidieron dirigir la solicitud a otras dependencias estatales o simplemente entregaron el oficio de respuesta sin el recibo de pago.

Abren ingresos

Quien encabeza la lista de gobernadores que ganan más que el presidente es Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, al reportar un ingreso neto mensual de 132 mil 414 pesos.

En segundo lugar, Francisco Domínguez Servién de Querétaro, quien según recibos gana un salario neto de 131 mil 971 pesos al mes.

En tercer lugar, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato con un salario de 125 mil 274 pesos.

Luego el de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, al reportar 124 mil 90 pesos al mes.

Finalmente, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien reporta un salario neto mensual de 121 mil 662 pesos.

Los otros ocho mandatarios estatales que si transparentaron sus recibos y se adaptaron a la austeridad fueron: Tabasco (106 mil 198 pesos), Sonora (96 mil 242), Durango (94 mil 778), Puebla (94 mil), Michoacán (69 mil 668), Sinaloa (64 mil 396),Veracruz (59 mil) y Jalisco (43 mil 770 pesos).

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reportó un salario de 78 mil 441 pesos mensuales.

De acuerdo a la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal publicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, percibe un salario neto mensual de 108 mil 305 pesos.

Escrito en: Salarios funcionarios salarios riquelme Gobernadores Transparencia MX recibos, salario, mensual, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ocultan salarios de los gobernadores de México