Dinero

Entrega Bolsonaro nuevo paquete de reformas para acelerar la economía de Brasil

También tendría otro beneficios, como simplificar los trámites burocráticos

Entrega Bolsonaro nuevo paquete de reformas para acelerar la economía de Brasil

Entrega Bolsonaro nuevo paquete de reformas para acelerar la economía de Brasil

EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó este martes un nuevo paquete de proyectos económicos en el Congreso, con los que el Gobierno busca mejorar las cuentas públicas, simplificar los trámites burocráticos y estimular el crecimiento de la economía del gigante suramericano.

Los nuevos proyectos, que en su mayoría requieren enmienda constitucional, fueron entregados en el Congreso luego de que se aprobara, dos semanas atrás, la polémica reforma de pensiones y jubilaciones, con la que el mandatario brasileño busca sanear el déficit de las cuentas públicas ahorrándole al Estado unos 217,500 millones de dólares durante la próxima década.

Sin embargo, la reforma de las jubilaciones no es la solución definitiva para impulsar el crecimiento de la economía en el gigante sudamericano y acabar con el crónico déficit fiscal del país -equivalente al 6.32 % del PIB- y, por eso, el Gobierno echó mano de nuevos proyectos que ayuden en esa tarea.

Acompañado por los ministros de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, y de Economía, Paulo Guedes, el mandatario entregó el nuevo paquete de proyectos al presidente del Senado, David Alcolumbre.

En un breve discurso, Bolsonaro dijo que entre las medidas propuestas figura el "Pacto federal", con el que se pretende descentralizar los recursos de los estados y municipios del país para que tengan más autonomía en su gestión.

"Ellos, allá, en los estados y en los municipios, decidirán mejor que nosotros lo que es mejor para sus regiones, porque ellos viven el problema del día a día allá, en su base", señaló el mandatario.

"Estamos seguros de que pronto, tal vez a principios o mediados del próximo año, esta propuesta se hará realidad y nos hará bien a todos", agregó.

De acuerdo con el ministro de Economía, el Gobierno espera que con ese proyecto los recursos para esas regiones aumenten en 500,000 millones de reales (unos 125,000 millones de dólares) durante los próximos 15 años.

"De hecho, aseguraremos finanzas sólidas para la República de Brasil. Al mismo tiempo, estamos descentralizando los recursos a los estados y municipios para fortalecer la federación brasileña", precisó Guedes.

Además de mejorar las cuentas gubernamentales, estatales y municipales, el Gobierno también busca simplificar los trámites burocráticos y administrativos para estimular el crecimiento económico y con el objetivo de generar empleo.

El paquete presentado por Bolsonaro también incluye tres enmiendas a la Constitución con las cuales el Gobierno pretende aumentar el control fiscal para frenar la generación de nuevos gastos obligatorios y la prohibición del endeudamiento público para pagar gastos corrientes como salarios y servicios.

De acuerdo con el cronograma previsto por el Gobierno, en los próximos días se anunciará también una propuesta de reforma administrativa, que brinda más estabilidad laboral a empleados contratados, así como acciones para generar nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes.

Si bien en el segundo trimestre del año la economía de Brasil creció un 0.4 % y evitó una recesión técnica, el resultado todavía muestra la lenta recuperación del gigante sudamericano tras la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB se retrajo cerca de siete puntos porcentuales.

El PIB brasileño creció un 1.1 % en 2017 y el mismo porcentaje en 2018, mientras que, para este año, los expertos del mercado financiero prevén un avance de cerca del 0.90 %, lo que supone una desaceleración con respecto a los dos últimos años.

Escrito en: BRASIL ECONOMÍA BRASILEÑA jair bolsonaro REFORMAS Gobierno, economía, paquete, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Entrega Bolsonaro nuevo paquete de reformas para acelerar la economía de Brasil