22 de noviembre de 2019 notifications search
menu
Salud

¿Qué es la poligamia?

Cargado de juicios de valor está relacionado con costumbres y creencias

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO COAHUILA
miércoles 06 de noviembre 2019, actualizada 6:18 pm

La poligamia por ejemplo, es la práctica de contraer matrimonio con más de una persona a la vez. Si el hombre está casado con más de una mujer recibirá el nombre de “poligenia”, mientras que si es la mujer quien cuenta con más de un marido lleva el nombre de “poliandria”.

Es una práctica cultural que emite juicios de valor y está relacionada con costumbres y creencias . Por ejemplo, en la literatura antigua judía la poligamia (representada como poliginia) era una práctica aceptada, sin embargo para los judíos actuales no lo aceptan.

En muchas ocasiones, los grupos que aceptan la poligamia afecta grupos muy específicos, como es el caso de las mujeres árabes.

Los lugares donde la poligamia no sólo es bien vista, sino que es legal, por lo general coinciden con los sitios donde las mujeres son obligadas a respetar al hombre incluso en situaciones extremas y detalladas, con un sistema patriarcal como mandato, como sucede en India, Irak y Nigeria.

También hay lugares donde se permite aunque su régimen igual al de estos otros lugares, como sucede en el estado de Utah, en Estado Unidos.

/media/top5/ISS583108224jpg.jpg

En otros países como América, Europa, y regiones del sudeste la poligamia es considerada una práctica ilegal. Por ejemplo, en los países occidentales con influencias cristianas no reconocen la poligamia como una práctica aceptada.

Está penada y se usa el término legal “bigamia” para hacer referencia que cuenta con uno o más matrimonios secundarios, lo que es considerado un crimen.

En Estados Unidos, la poligamia está fuertemente relacionada con el Mormonismo, puesto que en un inicio la iglesia mormona la practicaba. El fundador Joseph Smith Jr. la llevaba a la práctica, lo cual lo hizo tener problemas con el Gobierno Civil de Illinois, lo que lo llevó a emigrar hacia un área donde no tuvieran problemas.

La prohibición de la poligamia ha llevado al rompimiento de comunidades y religiones que se niegan a abandonar estas costumbres. En el caso de los mormones fue el responsable de la división de su religión en varias fracciones.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA