Monclova

Que den la cara los senadores de Coahuila: Onappafa

Advierte la organización que podrían llegar al extremo de quemar vehículos

Que den la cara los senadores de Coahuila: Onappafa

Que den la cara los senadores de Coahuila: Onappafa

SERGIO A. RODRÍGUEZ

“Que den la cara los senadores de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, Eva Galaz y Verónica Martínez por que votaron contra la regularización de vehículos chuecos, que expliquen a las clases sociales más desprotegidas por qué rechazaron la propuesta”.

Esto fue señalado por la coordinadora estatal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) María Esther Sotelo Aguirre, quien indicó en conferencia de prensa que el Gobierno federal está procediendo erráticamente al haber permitido el ingreso al país de más de cinco millones de “unidades chocolate”.

Explicó que la solución al problema de los autos “chuecos” es la regularización, lo que permitirá al Gobierno un ingreso por el trámite, expedición de placas y cobro de impuestos y derechos vehiculares, y dará a los dueños de estas unidades la certeza jurídica de su patrimonio.

Pero dijo que el Senado rechazó la propuesta, sólo tres votaron a favor, y el resto, incluidos los de Coahuila, votaron en contra. Expuso que la ciudadanía confiaba en que con Morena sí se lograría la regularización de vehículos, pero la actuación en el Senado de la República de los legisladores evidenció que los congresistas le dieron la espalda a la población.

Sostuvo que el Gobierno sólo puede legalizar la circulación de los automóviles y camionetas ilegales para arreglar el problema, y cerrar la frontera para que ya no ingresen más al país, sostuvo Sotelo Aguirre.

Agregó que la federación no acepta regularizarlos, los vehículos “chocolate” continuarán circulando por el país, y sin pagar los impuestos, placas y derechos correspondientes.

“Esos vehículos ya están aquí. Los tienen una necesidad, no los tienen porque les encanta meterse en problemas, es la única forma para la economía del sector más vulnerable; no hay para más” expresó la titular de Onappafa en una conferencia de prensa Monclova.

No descartó que haya nuevos operativos de decomiso, y consideró que la sociedad civil no lo va a permitir; agregó que el Gobierno estatal de Coahuila está inclinado al sector automotriz y desprotege al sector social más vulnerable, “y en la medida de lo que suceda tendremos una respuesta de la sociedad civil dueña de un vehículo de procedencia extranjera”.

Indicó que podría llegarse al extremo de quemar autos, como ha pasado en años anteriores, “se contaría con la opinión del dueño del vehículo, y si él lo permite claro que sí” dijo y reiteró que “si hay la necesidad de la quema de los vehículos bueno, pues le entramos nuevamente” advirtió.

Y concluyó agradeciendo de manera irónica a Guadiana, Galaz y Martínez por “batear a la sociedad al votar contra la regularización”.

Escrito en: autos chocolate autos chuecos ONAPPAFA vehículos, Gobierno, sector, sociedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Que den la cara los senadores de Coahuila: Onappafa