20 de noviembre de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Torreón, con menor calificación penitenciaria en Coahuila

Presentó una menor calificación que el resto de los penales en el estado

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO, COAH.
viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 7:51 am

Aunque el estado de Coahuila se colocó entre los tres mejores lugares en evaluación penitenciaria, el penal de Torreón presentó una menor calificación que el resto de los penales en Coahuila, en los cuales destacaron violaciones a los derechos humanos como las deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, así como deficiencias en la separación entre procesados y sentenciados.

Tras publicarse el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019, fue dado a conocer que de febrero a octubre de este año 203 instituciones penitenciarias de las 309 existentes fueron evaluadas en cinco rubros, que fueron: Integridad personal del interno, Estancia digna, Condiciones de gobernabilidad, Reinserción social del interno y Atención a internos con requerimientos específicos.

En el caso de Coahuila, se revisaron cinco centros en la fechas 20 y 21 de mayo y del 3 al 7 de junio de este año, dos de los cuales eran femeniles.

Cabe destacar que el penal de Torreón cuenta con una población de 696 internos, seguido por el de Saltillo, con 549, y Piedras Negras, con 547.

Fue en el penal de Torreón que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de mejorar aspectos carentes como la prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA