Famosos

La Laguna recibe al Doctor Sueño

Narra la historia del niño del triciclo en The Shining, que ahora de adulto lidia con problemas psicológicos tras su estancia en el Hotel Overlook

La Laguna recibe al Doctor Sueño

La Laguna recibe al Doctor Sueño

EL SIGLO COAHUILA

Con una calificación de 74 por ciento sobre 100, hasta ahora, y un gran interés por verla del público de acuerdo a varios sondeos, Doctor Sueño llega hoy a las salas de toda la Comarca Lagunera.

Los vistazos a "Jack Torrance" (Jack Nicholson) son fugaces en la secuela de Michael Flanagan de The Shining (El resplandor), Doctor Sleep, pero la colosal película de terror de Stanley Kubrick de 1980 rara vez abandona la mente de millones de personas por su peculiar trama.

Hasta el hacha de "Jack" está de vuelta. Adaptada del libro homónimo de Stephen King de 2013, Doctor Sleep pasa la historia al niño del triciclo en The Shining, "Danny Torrance" (Ewan McGregor), ahora un adulto que lidia, comprensiblemente, con problemas psicológicos residuales de su estancia de la infancia en el Hotel Overlook.

Sí, la insaciable búsqueda de Hollywood de nuevas iteraciones de antiguas propiedades intelectuales se ha abierto camino, como el auto de los Torrance subiendo por la montaña, hasta la casa de Kubrick.

La misión es tan abrumadoramente equivocada que uno quiere gritar, "¡Detente!". Y aun así Doctor Sleep sigue adelante, recreando tomas de Kubrick, eligiendo a actores parecidos para repetir sus escenas, rellenando el elevador de sangre y tratando en vano de recapturar algo de la espeluznante majestuosidad de The Shining.

Pudiera ser que algunos fans de Stanley sientan cierto rechazo por el rediseño de un clásico tan grande, con sus sagradas paredes reanimadas como un extinto parque de diversiones. Una cosa es que haya interminables películas de Star Wars, pero podemos estarnos aventurando en un territorio aún más desvergonzado al vivir de secuelas de obras maestras como The Shining. ¿Debemos también prepararnos para 2001: El regreso del monolítico o Barry Lyndon: de vuelta en el negocio.

Doctor Sleep plantea la pregunta que todos se han estado haciendo desde que The Shining debutó en la gran pantalla: ¿qué pasaría si la historia sigue, sólo que agregando vampiros psicóticos con sombreros de copa?

La defensa de Doctor Sleep es que ésta no fue creada de la nada sino adaptada de la novela de King. Para estar claros: King, que nunca estuvo satisfecho con la adaptación de Kubrick de su novela de 1977, puede hacer lo que le dé la gana. Estos son sus libros. En Doctor Sleep, el autor se deleita trazando un camino muy distinto post The Shining. En su nota del autor, afirma que "nada puede igualar el recuerdo de un buen susto, en especial si se le administra a alguien joven e impresionable".

La situación, sin embargo, es bastante distinta para Flanagan y aquéllos que trabajan en el medio de Kubrick y hacen todo lo que puedan por imitarlo, hasta en las disolvencias. Flanagan, que previamente adaptó Gerald's Game (El juego de Gerald) de King, también escribió el guión e incorporó un regreso al Hotel Overlook que no estaba en el libro.

Pero cuando Doctor Sleep replantea su propio terreno, es un thriller supernatural mucho más aceptable. La vida adulta de "Danny" es una de peleas de bares, cocaína y relaciones de una noche; ha estado trabajando duro para sumergir su "resplandor" en el alcohol. Sin embargo, logra estar sobrio y encuentra su lugar trabajando como asistente nocturno en un hospital donde los pacientes, agradecidos por su capacidad de ayudarlos a dormir, le dan el apodo de "Doctor Sueño".

Las primeras escenas establecen que la mitología más amplia de la película incluye a otros dos que, como "Danny", poseen el resplandor. Es un pequeño número de niños clarividentes, cada vez menor debido a los teléfonos celulares y Netflix, nos enteramos. Entre ellos está la chica de 13 años "Abra" (interpretada por la excepcional debutante Kyliegh Curran), que apenas está descubriendo sus grandes poderes.

Pero el inconveniente de tener el resplandor en este caso son unos vampiros psicóticos. Una banda de ellos estilo gitana, encabezada por Rose the Hat (Rose la Chistera, interpretada por Rebecca Ferguson), se alimenta de sus almas, chupando hasta su último aliento, su "energía", como una droga. El resplandor es como comida para ellos, y como uno de ellos dice, "el mundo es un lugar hambriento". También pueden reclutar nuevos miembros convirtiendo a aquéllos con el resplandor con la promesa de una cuasi-inmortalidad.

Geográficamente separados en un principio, Doctor Sleep reúne a estos personajes y eventualmente los lleva a todos hasta el cuarto de hotel 237. La cinta está pacientemente tramada y Ferguson, pese al ridículo inherente de su papel, es extrañamente convincente.

Pero nada de esto es remotamente digno de The Shining. Lo más entretenido aquí es tratar de imaginar cómo Kubrick habría reaccionado ante la idea del "fan service". Es un acercamiento aterradoramente común en el cine de hoy que debería, cuando menos, tener la sensatez de no meterse con Kubrick. Sólo secuelas y nada original hacen de nosotros chicos aburridos.

Doctor Sleep, un estreno de Warner Bros., tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años vayan acompañados de un tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por contenido perturbador y violento, algunas imágenes sangrientas, lenguaje soez, desnudos y uso de drogas.

Con Doctor Sleep, cineasta resuelve riña por The Shining

/media/top5/espectaculos1lalagunarecibealdoctorsueo23555344jpg.jpg

El cineasta Mike Flanagan sabía que su idea de fusionar The Shining (El resplandor) de Stanley Kubrick con la secuela de Stephen King de 2013 Doctor Sleep (Doctor Sueño) sería difícil de aceptar para el autor. El desdén de King por la adaptación de 1980 es bien sabido y no se ha reducido con el tiempo. “No, no”, dijo Flanagan negando con la cabeza con una risa de derrota. “Él no se ha suavizado”.

Aun así, las imágenes de Kubrick están por todas partes en Doctor Sleep, que se centra en “Danny Torrance” ya adulto, interpretado por Ewan McGregor. Pero de algún modo la cinta recibió el sello de aprobación tanto de King como de los herederos de Kubrick. Y todo eso gracias a Flanagan, que escribió, dirigió y editó Doctor Sleep, y había estado lidiando con la paradoja de ser tanto un “fanático de King” como un devoto de la película desde niño.

“Siempre tuve este dolor de cabeza”, dijo Flanagan. Cuando abordó Doctor Sleep, las palabras eran de King pero las imágenes en su cabeza de Kubrick. Entonces comenzó a pensar cómo podría reconciliarlos a ambos, y él y su productor se embarcaron en un camino de varios años para lograrlo.

Warner Bros. tenía los derechos del libro, que ya estaba en desarrollo con otro guionista. Pero para cuando Flanagan llamó a la puerta, con una adaptación de Gerald’s Game (El juego de Gerald) de King bajo la manga, el estudio estuvo abierto a sus ideas, incluyendo un cambio bastante importante de la novela: volver al Hotel Overlook.

¿Qué dicen las críticas?

/media/top5/espectaculos1lalagunarecibealdoctorsueo23555346jpg.jpg

-“Larga y prosaica, pero también espeluznante y aterradora. Puede que con el tiempo esta secuela sea recordada sólo como una nota a pie de página de The Shining, pero logra que te alegres de regresar a esa maldita casa del terror”: Owen Gleiberman de Variety.

-“Bajo la impecable superficie de la película se esconde una vibrante y apremiante humanidad; una profunda comprensión del sostén emocional en el que se apoya la ficción de Stephen King”: Justin Chang de Los Angeles Times.

-“Bienintencionada pero poco satisfactoria. Trata de aportar algo nuevo pero acaba sucumbiendo ante la tentación de ofrecer el mismo terror de siempre”, Robert Abele de The Wrap.

Escrito en: Doctor Sueño Doctor, Sleep, Sleep,, King

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Laguna recibe al Doctor Sueño