20 de noviembre de 2019 notifications search
menu
Famosos

Juguetón y UNICEF firman una alianza

A favor de niñas, niños y adolescentes en México

EL SIGLO COAHUILA
viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 11:20 am

Juguetón, esfuerzo anual de TV Azteca dirigido a la recolecta de juguetes para niños en situación de vulnerabilidad y UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, firmaron ayer una alianza de tres años titulada A favor de niñas, niños y adolescentes en México.

En su primer año, la alianza busca fomentar el desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes en desplazamiento por territorio mexicano.

La iniciativa de este año, titulada Por la infancia y adolescencia migrante en México, canalizará la entrega de juguetes y otros artículos de atención psicosocial a espacios de cuidado para niñas, niños y adolescentes en situación de migración, particularmente los que viajan solos.

Juguetón, proyecto de Grupo Salinas y TV Azteca fundado en 1995 y considerado como la colecta de juguetes más grande a nivel mundial, ampliará este año sus actividades de apoyo a la infancia propiciando, como parte de su alianza con UNICEF, momentos y espacios de juego dirigidos al desarrollo psicoemocional de la infancia.

En el caso de las personas menores de 18 años en situación de migración, el sentimiento de pérdida al haber dejado atrás su comunidad, entorno, escuela, familiares, amigos y juguetes puede generar problemas psicosociales que, afortunadamente, pueden ser superados por medio del juego y otras actividades de atención psicosocial, una de las labores primordiales que realiza UNICEF en apoyo a la infancia migrante en México.

La iniciativa Por la infancia y adolescencia migrante en México coincide con el 25 aniversario de Juguetón y, en el contexto de esta importante celebración, apelará a la solidaridad del pueblo de México para que, además de apoyar con juguetes a la infancia radicada en el país, apoye también a aquellos niños, niñas y adolescentes que transitan por él en busca de una vida mejor, sea cual sea su nacionalidad.

Los donativos recibidos a través de Juguetón serán, en el caso de este esfuerzo conjunto con UNICEF, integrados en kits que serán entregados en cerca de 70 espacios de cuidado para niños migrantes y utilizados en actividades de apoyo psicosocial dirigidas a generar confianza, prevenir la despersonalización y ayudar en el reconocimiento de las emociones de niñas, niños y adolescentes.

En las manos de personal debidamente entrenado de estos espacios, cuerdas para saltar, aros hula-hula, balones de futbol, crayones, papel de colores, plastilina, etcétera, pueden apoyar el bienestar emocional de un niño, niña o adolescente y propiciar su resiliencia ante los retos que presentan como migrantes.

"Todas las niñas, niños y adolescentes, sin importar su origen o destino, tienen derechos, y estos incluyen el derecho al juego y al esparcimiento, dada su importancia crucial para el desarrollo durante la infancia y adolescencia. Aliados como Juguetón son esenciales para la labor de UNICEF, pues nos permiten ampliar nuestro alcance mucho más allá de lo que nuestra organización puede lograr por sí sola.

Esta iniciativa conjunta ayudará a que, continúen o no su viaje se sientan que no están solos.

Que, en México, hay adultos y niños que piensan en ellos y en su futuro, y están tratando de apoyarlos vayan donde vayan y vengan de donde vengan", señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en el país, durante el evento de firma de la alianza en la Ciudad de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA