Mundo

Impulsará Brasil cambios en ley petrolera

Ante los malos resultados de las dos subastas realizadas miércoles y jueves

Impulsará Brasil cambios en ley petrolera

Impulsará Brasil cambios en ley petrolera

EFE

El Gobierno de Brasil anunció que promoverá cambios en el marco legal petrolero para futuros concursos ante los malos resultados de las dos subastas realizadas miércoles y jueves, en las que tan solo adjudicó tres de los nueve bloques ofrecidos, todos a la estatal brasileña Petrobras.

En ambas subastas, con la única excepción de las chinas CNODC y CNOOC, que tuvieron participación mínima en dos consorcios liderados por Petrobras, ninguna multinacional presentó ofertas y los únicos tres bloques rematados fueron otorgados sin disputa, ni valores por encima de los mínimos exigidos.

En la millonaria subasta del miércoles recaudó 70,000 millones de reales (unos 17,500 millones de dólares), solo el 65 % de lo previsto, y en la de este jueves consiguió 5,050 millones de reales (unos 1,262.5 millones de dólares), un 64.3 % de lo calculado por el Gobierno.

RECONOCEN MAL RESULTADO

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, dijo que en el Congreso ya tramita un proyecto de ley para despojar a Petrobras del derecho de preferencia y para que áreas del presal puedan ser ofrecidas mediante contratos de concesión y no solo de asociación.

Pese a los discretos resultados de la subasta del miércoles, cuando recaudó solo unos 17,500 millones de dólares, el 65 % de lo previsto, por la adjudicación de dos de los cuatro bloques ofrecidos, el Gobierno consideró que fue un "éxito" y atribuyó la falta de ofertas a las complicadas características de la "megasubasta".

La situación se repitió este jueves en una subasta más simple y con costos menores para la adjudicación de las licencias en las que la única oferta provino del consorcio liderado por Petrobras.

El consorcio, en el que Petrobras tiene un 80 % y la compañía china CNODC un 20 %, se comprometió a pagar 5,050 millones de reales (unos 1,262.5 millones de dólares) tan solo por la licencia y a entregarle al Estado brasileño una participación en sus ganancias del 29.96 %, que era el mínimo exigido por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador).

En ambas subastas, Petrobras ejerció el derecho de preferencia por varios de los bloques subastados.

Escrito en: BRASIL millones, solo, bloques, Petrobras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impulsará Brasil cambios en ley petrolera