Torreón

Celebran final de la sexta edición de 'Leemos' en Torreón

Concurso regional organizado por esta casa editora

Celebran final de la sexta edición de 'Leemos' en Torreón

Celebran final de la sexta edición de 'Leemos' en Torreón

DIANA GONZÁLEZ

El Siglo de Torreón celebró este viernes la gran final de la sexta edición del concurso regional de comprensión lectora "Leemos", organizado por esta casa editora donde participan escuelas públicas y privadas.

Los resultados serán publicados el domingo 17 de noviembre por este medio y a los ganadores se les informará la fecha de premiación a través de sus escuelas.

"Para nosotros es un gran logro haber sobrevivido estos 10 años porque se ha requerido mucho del apoyo de todas las escuelas para que sea posible. Esto es un orgullo para el Siglo de Torreón pues este año dijo concursaron más alumnos que en años anteriores, participaron más de 250 que pertenecen a 27 escuelas", dijo Gustavo Torres Adelantado, gerente comercial de El Siglo de Torreón.

Durante seis semanas previas se estuvieron publicando lecturas en El Siglo de Torreón los días martes y jueves, con preguntas que sirven como ejercicios de preparación, en donde son las propias escuelas las que seleccionan a sus alumnos y los preparan.

Torres Adelantado especificó que no se trata de que la esencia del concurso no es que los niños lean mucho o muy rápido sino que entiendan lo que están leyendo, se trata de desarrollar esta capacidad de comprender lo que transmite ya sea un libro, un instructivo o incluso la señalética básica por lo que se utilizaron textos de referencia como artículos, notas periodísticas e infografías, de tal manera que los niños también sepan aprovechar otras capacidades de razonamiento.

La asesora académica, la licenciada, Mariana Ramírez, lleva una progresión en el acompañamiento que brinda pues empieza con textos muy sencillos y luego incrementa el nivel de complejidad del texto y de las preguntas.

Se otorgan 60 minutos para los niños de primaria, que corresponden a las categorías de tercero y de sexto grado. Son 90 minutos para los alumnos de secundaria y preparatoria.

El concurso regional Leemos se centra en esos grados escolares principalmente porque hay indicadores que señalan que en esos rangos de edad de los alumnos es cuando se nota una diferencia en cuanto a la comprensión lectora. En general para la evaluación de este concurso se siguen los lineamientos planteados por el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), acorde a las aplicaciones que de los mismos sugiere la Secretaría de Educación Pública, considerando cada grado académico.

En el examen son 3 lecturas y tras cada una de ellas viene una serie de preguntas separadas en incisos.

Los alumnos obtienen un reconocimiento por haber participado en esta final y los ganadores del primero, segundo y tercer lugar recibirán premios como libros, artículos deportivos o algún elemento de tecnología que puede ser una tablet, buscando que el incentivo no se enfoque únicamente en la parte académica sino que corresponda a una formación integral que ya reciben en los planteles educativos.

"Como medio de información para nosotros es muy importante que esta competencia se siga desarrollando porque tristemente a veces vemos que hay alumnos que llegan incluso a nivel de Universidad y tienen dificultades para comprender algún texto sencillo y la lectura es básica para que puedas progresar en lo que sea que quieras. Ese es el enfoque, lo que buscamos. Tenemos la convicción de que si la Comarca Lagunera cada vez tiene una mejor comprensión lectora en general nos va a ir mucho mejor en todos los aspectos", dijo Gustavo Torres.

Escrito en: leemos concurso leemos alumnos, Siglo, concurso, Torreón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebran final de la sexta edición de 'Leemos' en Torreón