Monclova

En alerta amarilla, 3 de las 5 prisiones en Coahuila

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH

En alerta amarilla, 3 de las 5 prisiones en Coahuila

En alerta amarilla, 3 de las 5 prisiones en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Aunque en Coahuila los cinco centros penitenciarios estatales obtuvieron una calificación aprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tres muestran una tendencia a bajar su nivel y tres se encuentran en alerta amarilla.

El diagnóstico se realizó en las cinco prisiones de la entidad, y en 203 de los 309 centros penitenciarios estatales, federales y militares, que son el 66 por ciento de las penitenciarías del país, y se visitó a una población de 186 mil 149 internos, que representan el 94 por ciento del total de reos que hay en México.

De acuerdo al informe de 600 páginas al que El Siglo Coahuila tuvo acceso, la entidad cuenta con dos centros penitenciarios en Saltillo, uno varonil y otro femenil, un centro penitenciario en Torreón y dos más en Piedras Negras, uno para hombres y otro para mujeres.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó cinco aspectos. El primero es que garanticen la integridad personal de los internos, el segundo que garanticen una estancia digna, el tercero las condiciones de gobernabilidad, el cuarto la reinserción social de los prisioneros y el quinto la atención a reos con requerimientos específicos como enfermos con VIH o SIDA, con alguna discapacidad, pertenecientes a alguna comunidad indígena, son adultos mayores, sufren de alguna adicción, o son miembros de la comunidad LGBTTTI .

En los cinco centros penitenciarios el rubro de inserción social no cumple con los lineamientos y está en foco amarillo.

Además, el penal femenil de Saltillo también carece de atención para requerimiento específicos de internos, y el varonil tiene problemas porque no garantiza una estancia digna y no hay suficientes condiciones de gobernabilidad.

El penal de Torreón y el varonil de Piedras Negras tienen los cinco aspectos en amarillo: No garantiza la integridad personal de sus internos, no garantiza una estancia digna, no hay condiciones de gobernabilidad, la reinserción social no se logra y la atención a reos con requerimientos específicos no es suficiente.

El femenil de la ciudad fronteriza en cambio sólo tiene problemas con el tema de la inserción social y las condiciones de gobernabilidad.

El estudio señalan que el penal femenil de Saltillo está por alcanzar su máxima capacidad con 62 internas, pues tiene un cupo para 66. El varonil tiene 549 y tiene espacio para albergar a mil 20 mientras el de Torreón mantiene una población de mil 49 y un cupo para 819.

En el caso de Piedras Negras, la prisión para hombres es de 821 camas y tiene 547 y la de mujeres es para 92 personas y tiene sólo 48. Los centros penitenciarios estatales de Coahuila no enfrentan conflictos por sobrepoblación.

Pero en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria tiene a tres de cinco prisiones con foco amarillo por sus condiciones.

Escrito en: penales Coahuila tiene, cinco, centros, penitenciarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En alerta amarilla, 3 de las 5 prisiones en Coahuila