Piedras Negras

'Algunos migrantes centroamericanos retornados buscan quedarse en México'

El padre José Guadalupe Valdés señaló tener conocimiento de dos casos

'Algunos migrantes centroamericanos retornados buscan quedarse en México'

'Algunos migrantes centroamericanos retornados buscan quedarse en México'

RENÉ ARELLANO

Respecto a la situación de los inmigrantes que están siendo retornados a México por Piedras Negras, tras solicitar su asilo político en los Estados Unidos, el sacerdote José Guadalupe Valdés Alvarado, rector de la Catedral Mártires de Cristo Rey, señaló tener conocimiento de cuatro casos de inmigrantes retornados y de los cuales, dos buscan quedarse en México.

Detalló que de los cuatro casos que menciona, uno de ellos es originario de Guatemala, dos de El Salvador y el último es de Honduras. Estableciendo que dos de ellos están buscando su regularización porque quieren quedarse en México, pues aunque les dieron fecha para presentarse ante un juez de migración en los Estados Unidos, son entre tres y cuatro meses para acudir a su cita.

"De los cuatro, dos están esperando que tengan una regularización de parte de migración porque ellos ya quieren quedarse en México. Y los otros dos, una ya obtuvo su tarjeta humanitaria para poder trabajar y la van a recibir hasta enero y el otro migrante que pasó por Piedras Negras y ya le dieron la cita, es hasta el 26 de febrero", relató el padre Pepe.

El sacerdote refirió que dado los tiempos en los que se les dará respuesta a los migrantes, que son alrededor de tres meses y medio, es necesario prepararse, pues hay que ver cómo va a estar el futuro de estas personas que van a regresar.

Adicional a lo anterior, la Casa del Migrante y la Casa Betania están a su límite, aseguró el padre José Guadalupe Valdés Alvarado, rector de la Catedral Mártires de Cristo Rey, aunque se dijo esperanzado porque les van a regresar el nuevo albergue, pues actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación.

"Están arreglando algunas cosas de pintura y cosas que se pudieron haber deteriorado por el uso. Ya nada más estamos esperando ese momento para poderlo recibir y entonces, inmediatamente comenzar con el proyecto que tenemos a futuro", manifestó el padre Pepe.

Lo anterior en referencia al edificio que anteriormente albergó las antiguas instalaciones de la residencia juvenil ubicadas en la avenida 16 de septiembre y que será un albergue para migrantes, sin embargo, le fueron prestadas temporalmente al Instituto Nacional de Migración (INM).

Escrito en: inmigrantes migrantes Coahuila quedarse, están, pues, retornados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Algunos migrantes centroamericanos retornados buscan quedarse en México'