Otras Regiones

A revisión situación interna del Cereso de Durango

Obtuvo una calificación de 6.19 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019

A revisión situación interna del Cereso de Durango

A revisión situación interna del Cereso de Durango

ANGÉLICA SANDOVAL

El Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Durango, obtuvo una calificación de 6.19 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019, la evaluación es menor que la del resto de los penales en la entidad ubicados en El Salto y en Santiago Papasquiaro, que obtuvieron 7.18 y 6.55, respectivamente.

Durante la supervisión del Cereso No. 1, se detectó que es importante prestar atención en la sobrepoblación, hacinamiento y deficiente separación entre hombres y mujeres. Además, señalan que hay deficientes condiciones materiales e higiene del área médica, insuficiencia de personal de seguridad y custodia y presencia de actividades ilícitas y cobros.

Sobre el diagnóstico, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, indicó esta tarde que le ha dado indicaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, revisen cómo está la situación interna y se hagan también las revisiones en materia de seguridad, además de que se cumpla con el respeto a los derechos humanos y se atienda cualquier situación en materia de salud.

Actualmente, el Cereso tiene una población de 3,615 internos entre hombres y mujeres cuando su capacidad es de 2,007.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, es un instrumento de evaluación y valoración que presenta la situación que impera en el sistema penitenciario bajo la perspectiva del respeto de los derechos humanos, analizando las condiciones de estancia e internamiento de las personas en reclusión.

De febrero a octubre de este año 203 instituciones penitenciarias de las 309 existentes fueron evaluadas en cinco rubros, que fueron: Integridad personal del interno, Estancia digna, Condiciones de gobernabilidad, Reinserción social del interno y Atención a internos con requerimientos específicos.

En Durango, la calificación estatal fue de 6.64 contra 6.36 del año pasado, esto considerando que la calificación nacional de Ceresos en este 2019, es de 6.75, lo que se traduce en focos amarillos.

Más información mañana, en la edición impresa.

Escrito en: revisión cereso durango jose rosas aispuro situación, Durango,, calificación, Cereso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A revisión situación interna del Cereso de Durango