28 de octubre de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Suspenden asamblea de México Libre; no lograron quorum

A pesar de haber obtenido una prórroga de una hora

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 10:16 pm

A pesar de haber obtenido una prórroga de una hora, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, que busca constituirse como partido político México Libre no logro el quorum legal para poder llevar a cabo la asamblea fundacional en el Distrito Electoral Federal número I con sede en el municipio de Piedras Negras en Coahuila.

Ni la visita del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para dar a conocer la Declaración de Principios de México Libre, pudo lograr la afiliación de 300 personas pertenecientes al Distrito Electoral 01, pues a las siete de la noche el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el registro y solo contabilizó 271 afiliados.

"No sé cumplió el quorum mínimo, llegaron a 271 afiliaciones válidas, por lo tanto procede la cancelación de la asamblea y tendrán su derecho para volver a solicitar de nueva cuenta una prórroga para poder reprogramarla", dijo Alejandro San Miguel Ramón, encargado de despacho de la vocalía ejecutiva del INE en el distrito federal 01.

Aunque el salón en donde se desarrolló el evento se vio abarrotado superando los 400 asientos preparados para la misma, la realidad es que faltaron 29 personas para afiliarse y poder llegar a la cantidad necesaria para hacer válida la asamblea distrital. El resto de las personas presentes no eran del distrito 01 o no se afiliaron.

Aunque inicialmente la asamblea estaba programada iniciar a las seis de la tarde, los organizadores solicitaron una ampliación de una hora para dar tiempo a qué se reuniera el mínimo de asistencia necesaria; sin embargo, a las siete de la noche se cerró el registro de afiliaciones y solo se contabilizaron 271 de los 300 requeridos.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de la República, ingresó al salón minutos antes de las siete y tras comunicarle que se cancelaría la asamblea fundacional distrital, dirigió unas palabras a los presentes y les anuncio que volverían a convocar una asamblea el próximo 24 de noviembre del año en curso.

Cabe mencionar que a su llegada a Piedras Negras, Calderón Hinojosa manifestó que requieren realizar 200 asambleas fundacionales y tienen como fecha límite hasta el próximo 29 de febrero, periodo en el que deben reunir aproximadamente 233 mil afiliaciones y actualmente llevan 120 mil.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA