México

Fentanilo, el narcótico que tensa a EUA y México

Es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente

Fentanilo, el narcótico que tensa a EUA y México

Fentanilo, el narcótico que tensa a EUA y México

EL SIGLO COAHUILA

El fentanilo, una droga sintética 50 veces más fuerte que la heroína y que provocó la muerte por sobredosis de 47 mil personas en Estados Unidos entre 2017 y 2018, se ha convertido en uno de los puntos de mayor tensión en la relación del Gobierno de Donald Trump con México.

La presión al Gobierno mexicano para que impida que esta droga cruce la frontera norte se incrementó con la llegada del Embajador Christopher Landau a inicios de agosto de este año.

Desde la primera reunión en materia de seguridad que tuvo el nuevo Embajador con autoridades mexicanas, incluyendo al secretario Alfonso Durazo, el canciller Marcelo Ebrard y los titulares de Marina, Sedena y Guardia Nacional, el pasado 27 de agosto, pidió a México mayores esfuerzos.

La solicitud se repitió en las dos reuniones que sostuvo el Grupo Binacional de Tráfico de Armas, los pasados 8 y 21 de octubre, según informaron funcionarios presentes en los tres encuentros.

Ante esto, las autoridades mexicanas han respondido con la propuesta de establecer un operativo "espejo" en la frontera compartida para que, al tiempo que se detiene la entrada a México de armas, se frene la salida de fentanilo del país.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, alrededor de 250 mil armas ilegales entran cada año a México, de las cuales el 70 por ciento proviene de EUA.

En tanto, autoridades estadounidenses han acudido a Sinaloa para conocer sobre los aseguramientos constantes de laboratorios clandestinos de fentanilo y lo que los militares hallaron en ellos.

En septiembre pasado, un grupo de autoridades de Alabama reveló en Sinaloa que agentes de la DEA colaboraron para incautar un laboratorio de metanfetaminas.

"Sinaloa es una fortaleza para el Cártel de Sinaloa. Alrededor del 90 por ciento de las drogas que ingresan a los Estados Unidos y Alabama son suministradas por Sinaloa", resumió la delegación de Alabama.

Un narcolaboratorio produce tres toneladas semanales de metanfetamina con ganancias de mil 44 millones de dólares anuales, de acuerdo con estimaciones de los estadounidenses.

Sólo entre el 16 y el 22 de octubre la Sedena desmanteló tres narcolaboratorios en esa entidad. En tanto, la Marina destruyó otros cuatro entre el 27 y el 30 de agosto en distintas localidades de la capital del estado.

¿QUE ES EL FENTANILO?

El fentanilo es un opioide sintético con efectos similares a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

El narcótico similar a la morfina usualmente es recetado a pacientes con fuertes dolencias, principalmente en aquellos que han atravesado un procedimiento quirúrgico, así como aquellos que padecen dolores crónicos pero que presentan tolerancia física a otros opioides.

Actualmente, los opioides sintéticos -incluido el fentanilo- son los narcóticos mayormente asociados con las defunciones por sobredosis en Estados Unidos; tan sólo en 2017, dicha sustancia representó el 59.8 por ciento de las muertes relacionadas con opioides, cifra mucho mayor a la del 2010, cuando se registraron 14.3 % de casos.

Cabe recalcar que los opioides son una especie de drogas que se encuentran de forma natural en la planta de amapola o adormidera.

Algunos opioides se elaboran directamente de la planta, mientras que otros, como el fentanilo, se producen en laboratorios, donde los científicos utilizan la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos o semisintéticos.

DEPENDENCIA AL NARCÓTICO

El fentanilo, pese a tratarse principalmente de un narcótico controlado, puede llevar a su dependencia la cual podría evolucionar en la adicción a la misma.

El fentanilo que se consume ilegalmente es el que está ligado a los casos de adicción, mismos cuya fabricación se da por parte de los cárteles de la droga.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, el opioide sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales, así como en pastillas parecidas a las de otros opioides clínicamente controlados.

Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) todos los días en Estados Unidos un promedio de 130 personas mueren por sobredosis de opioides.

Según datos del Gobierno estadounidense, señalan que el fentanilo está involucrado en más muertes que cualquier otra droga ilícita.

La DEA aseguró que una dosis letal de fentanilo es de aproximadamente dos miligramos, pero la misma puede variar según el individuo que la consuma, entre otros factores.

ATENCIÓN DE LA FEDERACIÓN

El pasado 29 de octubre, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención del narcótico en 12 ocasiones.

El mandatrio recalcó durante el XX Congreso Internacional: 50 años de atención y prevención de las adicciones que es necesario "crear conciencia acerca de su uso, sobre todo, en los jóvenes".

López Obrador giró instrucciones, según detalló, que el Gobierno no transmitiría mensajes sobre las acciones de la administración contra el fentanilo, pero sí acerca de la campaña contra las adicciones.

"Eso es lo que se va a estar escuchando y viendo en radio, en televisión, en los periódicos, sólo eso durante un tiempo; y más adelante, así como tenemos el quién es quién en los precios de los combustibles, vamos a estar informando un día a la semana sobre este plan: qué es el fentanilo, por qué se propago, los efectos que produce, todo", señaló.

PRODUCCIÓN

De acuerdo con la BBC de Londres, China es el principal fabricante de fentanilo en el mundo, esto principalmente debido a las bajas regulaciones que posee la industria farmacéutica.

El gigante asiático anteriormente se posicionaba como el principal proveedor de dicha droga a Estados Unidos, sin embargo, en mayo prohibió todos los químicos análogos a este narcótico, una decisión celebrada por el Gobierno de Trump, no obstante expertos aseguraron que la decisión podría provocar que la producción de narcóticos se potencializaran en otras regiones, como México.

Efectos

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogasde Estados Unidos, la droga provoca:

*Felicidad extrema.

*Aletargamiento.

*Náuseas.

*Confusión.

*Estreñimiento.

*Sedación.

*Problemas para respirar.

*Pérdida del conocimiento.

*Diarrea y vómito.

*Escalofríos.

*Movimientos incontrolables de las piernas

*Problemas para dormir.

*Dolores en músculos y huesos.

*Muerte.

Escrito en: fentanilo fentanilo, Estados, fentanilo,, droga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fentanilo, el narcótico que tensa a EUA y México