Saltillo

Suman 14 mil nuevos casos de obesidad

Cerca de 13, 932 personas se suman a las filas de la obesidad en el estado de Coahuila

Suman 14 mil nuevos casos de obesidad

Suman 14 mil nuevos casos de obesidad

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Secretaría de Salud Federal indicó que de enero a noviembre, se han detectado 13 mil 932 personas con obesidad, lo anterior representa un incremento del 85 por ciento.

Durante el mismo periodo de tiempo pero de 2018, la cifra de personas detectadas con obesidad fue de 7 mil 514.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional Epidemiológico de los 13 mil 932 personas, 4 mil 821 son caso de hombres y 9 mil 111 son mujeres.

La Secretaría de Salud en Coahuila ha indicado que el sobrepeso y la obesidad es un problema en la entidad, pues el 25 por ciento de los menores que cursan la primaria tienen este padecimiento. Esta condición se agrava al crecer. Los datos de la Secretaría indican que en nivel secundaria la cifra sube al 40 por ciento, mientras que en la población adulta el porcentaje alcanza 70 por ciento.

URGENTE FRENAR OBESIDAD

El diputado independiente, Edgar Sánchez, indicó que es necesario frenar la obesidad en Coahuila, ya que esta condición desencadena enfermedades como la diabetes y genera altos costos para los pacientes.

El legislador propuso modificar la Ley de Salud para promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios y la prevención de la diabetes, así como diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que contrarreste eficientemente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad, diabetes y otros trastornos de la conducta alimentaria.

La diabetes es una enfermedad crónicodegenerativa que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, es decir, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

La obesidad y el sobrepeso, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 ha aumentado en más del doble; México es uno de los países que cuenta con más personas con sobrepeso o algun tipo de obesidad.

"Los especialistas de la salud señalan que aquellas personas que padecen obesidad es muy probable que también padezcan diabetes, siendo un doble riesgo para la salud, pues son dos afecciones que deben ser atendidas con un tratamiento correcto y oportuno, que suele ser prolongado y costoso para los sistemas se salud pública", dijo el diputado Edgar Sánchez.

Escrito en: obesidad Coahuila obesidad infantil obesidad, personas, Secretaría, diabetes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 14 mil nuevos casos de obesidad