Mundo

OEA convoca a sesión extraordinaria por situación en Bolivia

El objetivo de la reunión es presentar el 'Informe del análisis de integridad electoral de ese país'

OEA convoca a sesión extraordinaria por situación en Bolivia

OEA convoca a sesión extraordinaria por situación en Bolivia

NOTIMEX

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó hoy a una reunión extraordinaria para el martes, en la que se tratarán los recientes acontecimientos suscitados en Bolivia.

La sesión fue solicitada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó la organización continental en un comunicado.

En el documento, la presidenta del consejo, Rita Claverie Díaz de Sciolli, Representante Permanente de Guatemala, destacó que el objetivo de la reunión es presentar el “Informe del análisis de integridad electoral de las elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia del 20 de octubre de 2019”.

A su vez, la finalidad de dicho informe es esclarecer un posible fraude electoral que desembocó en la renuncia del presidente Evo Morales y la detención de la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE) María Eugenia Choque.

El 30 de octubre, Bolivia solicitó a la OEA la auditoría al cómputo oficial empleado en los comicios bolivianos. Aunado a ello, se acordó la verificación de las actas y los aspectos estadísticos relacionados con todo el proceso.

Posteriormente, el 10 de noviembre, la OEA hizo públicas las primeras conclusiones de la auditoría. El informe de hallazgos preliminares detectó manipulaciones al sistema informático e inconsistencias en el número de votantes y los votos contabilizados.

Como resultado de las irregularidades, dicho organismo cuestionó la integridad de los resultados. Asimismo, la instancia afirmó que continuarían las investigaciones y se daría seguimiento a las más de 250 denuncias recibidas durante el proceso electoral.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente se realizará a las 15:00 horas de esta capital, en el Salón Simón Bolívar, dentro de las instalaciones de la OEA. Según anunció la organización, será transmitida en directo a través de su sitio web oficial y sus perfiles en redes sociales.

Escrito en: OEA sesión extraordinaria bolivia Bolivia, sesión, extraordinaria, Permanente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

OEA convoca a sesión extraordinaria por situación en Bolivia