Torreón

Cerca de 40 mil jóvenes laguneros no estudian bachillerato

En Torreón, tres de cada 10 jóvenes en edad de nivel medio superior no asisten a la escuela

Cerca de 40 mil jóvenes laguneros no estudian bachillerato

Cerca de 40 mil jóvenes laguneros no estudian bachillerato

DIANA GONZÁLEZ

Tres de cada 10 jóvenes en Torreón y Gómez Palacio no estudian el nivel medio superior, mientras que en el municipio de Lerdo son cinco de cada 10 los que no asisten.

Estas cifras se traducen en que casi 40 mil jóvenes laguneros no estudian el bachillerato o sus equivalentes, según información del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondiente al último año.

En México, la educación media superior, conocida como bachillerato o preparatoria, se estudia después de la secundaria y prepara a los estudiantes para ingresar a la educación superior o universitaria.

En dichas estadísticas se muestra que en Torreón existen 60 mil 320 jóvenes en edad escolar de media superior, sin embargo 18 mil 136 no asisten a clases.

Se demuestra que en total en Torreón hay 42 mil 184 alumnos, de los cuales 28 mil 567 estudian el bachillerato; 1,995 estudian el profesional técnico y 11 mil 622 están en capacitación para el trabajo. En Gómez Palacio, en el mismo nivel de educación media superior, se tiene que hay 32 mil 701 jóvenes en edad escolar, sin embargo, 12 mil 273 no asisten a clases.

En el municipio existe un total de 20 mil 428 alumnos, de los cuales 14 mil 791 estudian el bachillerato, 1,074 el profesional técnico y 4 mil 563 acuden a la preparatoria con capacitación para el trabajo.

En Lerdo hay 15 mil 271 jóvenes en edad escolar de media superior; 7 mil 629 de ellos no asisten a clases.

El total de alumnos es de 7 mil 642, de los cuales 7 mil 456 estudian el bachillerato, 50 estudiaban hasta el último año el profesional técnico y solo 136 se encontraban en capacitación para el trabajo.

SE MANTIENE ALTA LA TASA DE DESERCIÓN

La tasa de deserción escolar en educación media superior en general es alta en México. Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en todo el país las cifras indican que el 13 por ciento de quienes ingresan al bachillerato lo abandonan antes de los tres años, es decir, más de 600 mil jóvenes.

Antes esta situación, la SEP, a nivel federal, elaboró 50 componentes y 80 actividades que involucran a los distintos órdenes de gobierno para intervenir.

Estadísticas

Según datos del último año de la SEP:

*Casi 40 mil jóvenes laguneros (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo) no estudian el bachillerato o sus equivalentes.

*A nivel nacional. cada año más de 600 mil jóvenes abandonan el bachillerato, lo que coloca a México como uno de los países con las tasas de deserción más altas de Latinoamérica.

*México sigue siendo el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor número de embarazos adolescentes.

Escrito en: Estudiantes Torreón ausentismo Torreón jóvenes, estudian, media, bachillerato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cerca de 40 mil jóvenes laguneros no estudian bachillerato