Salud

Laparoscopía, una alternativa a la cirugía tradicional

Laparoscopía, una alternativa a la cirugía tradicional

Laparoscopía, una alternativa a la cirugía tradicional

EL SIGLO COAHUILA

La realización de cirugías laparoscópicas beneficia principalmente a embarazadas con tumores benignos de ovario.

Con el fin de reducir las complicaciones de la cirugía convencional y brindar un beneficio estético al no dejar cicatrices en las pacientes, institutos como el INPer pretenden utilizar la laparoscopía, como herramienta básica en cirugías ginecológicas.

El doctor Lionel Leroy López, jefe de la coordinación de Ginecología Laparoscópica del Instituto Nacional de Perinatología, explicó que la laparoscopía se basa en la realización de heridas pequeñas y una invasión menor al paciente, también brinda una recuperación rápida, menor sangrado y prontitud en el regreso a las actividades diarias.

Actualmente se realizan en promedio entre 10 y 12 cirugías de este tipo anualmente en el Instituto Nacional de Perinatología, sobre todo a embarazadas que tienen tumores benignos de ovario que requieren ser intervenidos.

A fin de mejorar la práctica de cirugías laparoscópicas, el INPer realiza cursos de capacitación en destrezas básicas en este procedimiento, como la coordinación ojo-mano, aplicación de energía, taller de suturas y procedimientos en simulador de realidad virtual.

En el marco de la inauguración del Curso teórico práctico en Laparoscopía Ginecológica, el doctor Adrián Martínez Sánchez, coordinador de la Central de Simulación Clínica Perinatal del INPer, señaló que la única contraindicación que existe en este tipo de cirugías es que el paciente no tolere la anestesia general.

Finalmente el doctor Martínez aseguró que en 2014 se impartieron dos cursos de laparoscopía en el INPer y se planea que se impartan cuatro o cinco cursos durante el 2015.

Escrito en: cirugías laparoscopia cirugías, INPer, cursos, doctor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Laparoscopía, una alternativa a la cirugía tradicional