Mundo

Evo Morales felicita a su partido por su unidad ante 'derecha racista'

Evo Morales felicita a su partido por su unidad ante 'derecha racista'

Evo Morales felicita a su partido por su unidad ante 'derecha racista'

EFE

El dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó desde México a los legisladores de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), por actuar con unidad ante "la derecha racista, golpista y vendepatria" en el proceso para resolver el vacío de poder en la nación suramericana.

"Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vendepatria", escribió Morales en la red Twitter.

Añadió que él y sus partidarios seguirán "unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la Patria".

Este martes, el MAS pidió las más "altas garantías" para poder asistir a la sesión parlamentaria convocada para resolver el vacío de poder en Bolivia que dejó la renuncia de Morales.

"Estamos predispuestos a dar la salida constitucional, eso quiero que quede muy claro conforme todos nuestros compañeros han manifestado. Pero solicitamos las más altas garantías para poder sesionar", dijo a la prensa la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, en la primera comparecencia de ese partido tras la renuncia de Morales.

Yañíquez justificó su pedido al asegurar que continúan las barricadas armadas por ciudadanos cerca de la plaza Murillo, sede de los palacios de Gobierno y Legislativo.

La senadora opositora boliviana Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, convocó para este martes a sesiones extraordinarias en el Parlamento para intentar subsanar el vacío de poder en el país.

"Esta bancada nacional trabajará por y para Bolivia, en ningún momento en contra", manifestó en respuesta Yañíquez, aunque no dio mayores detalles sobre el proceder del MAS en las sesiones.

Evo Morales llegó este martes a México, país que le ha abierto los brazos apelando a su histórica tradición de asilo.

"Gracias a México y a sus autoridades. También quiero decirles, hermanos y hermanas, que mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha", dijo Morales nada más tocar tierra desde el aeropuerto de Ciudad de México, al que llegó a bordo de un avión militar mexicano.

Le esperaba el canciller Marcelo Ebrard, uno de los principales artífices del asilo político que recibirá en México.

Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia boliviana sugerido por los militares, agradeció en dos ocasiones a México y al mandatario Andrés Manuel López Obrador por haberle salvado la "vida" con su decisión de darle asilo político tras la crisis desatada en Bolivia por las denuncias de supuesto fraude electoral.

Y arremetió contra el "golpe de Estado" que vivió en su país tras su "triunfo" en los comicios del pasado 20 de octubre

Escrito en: evo morales bolivia Movimiento al Socialismo poder, Morales, vacío, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Evo Morales felicita a su partido por su unidad ante 'derecha racista'