Cultural

Gustavo Dudamel asegura sentirse mexicano

Recuerdó cómo cuando era un adolescente tocó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes

Gustavo Dudamel asegura sentirse mexicano

Gustavo Dudamel asegura sentirse mexicano

EL UNIVERSAL

El director de orquesta Gustavo Dudamel, dice, se siente mexicano porque nuestra sangre forma parte de un "rico y hermoso continente" y recuerda cómo cuando era un adolescente tocó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, escenario al que regresa con la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), agrupación que dirige desde hace 10 años.

"Desde muy niño tuve la oportunidad de estar en este escenario, fue un sueño, fue como venir a las Olimpiadas y representar a nuestros países; tenía alrededor de 15 años cuando toqué el violín con la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, desde entonces se creó un vínculo muy hermoso con México. La conexión con México surgió desde el génesis del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, algunos de los primeros grandes artistas que creyeron en la música como una herramienta de acción social fueron Carlos Chávez y Eduardo Mata, ahora también Arturo Márquez", recordó el concertador en conferencia de prensa.

"Esto es sólo el comienzo de un intercambio permanente entre la Ciudad de México y la Filarmónica de Los Ángeles, todos nos sentimos en estos momentos absolutamente mexicanos y vamos a celebrar todos estos aniversarios, son muchas velas que vamos a soplar en estos días", comentó.

Dudamel añadió que presentarse en el país con la Filarmónica de Los Ángeles es muy importante porque se trata de una ciudad con una gran presencia mexicana. "Nosotros siempre hemos celebrado con mucho amor a México y hemos tenido la oportunidad de trabajar con grandes artistas mexicanos no sólo de la música clásica, también con músicos como Natalia Lafourcade, Café Tacuba, con Alejandro González Iñárritu, quien nos hizo una curaduría de cine mexicano. Por ello, hemos creado vínculos con compositores como Gabriela Ortiz, una de las compositoras más versátiles y talentosas que hay ahora en el mundo", dijo.

Dudamel se presenta con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés) y este miércoles tendrá un convivio con 69 estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música (ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), así como 21 miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y 10 niños de los semilleros creativos pertenecientes a los Sistemas de Agrupaciones Musicales Comunitarias Bajío de Guanajuato; Música para la Vida (Muvi), de San Luis Potosí, y Jalisco es Música, de Jalisco.

Dudamel insistió en que la cultura es la identidad de los pueblos y mientras se le considere como un elemento de unión y de encuentro, "más poder tendrá en la transformación de las nuevas generaciones".

Tras la presentación de este martes, el músico se presenta el miércoles 13 de noviembre a las 20:00 horas en el marco de los 85 años de Bellas Artes; el 14 LA Phil estará en el Auditorio Nacional como parte de la gira por su centenario.

Escrito en: Gustavo Dudamel Filarmónica de Los Ángeles Nacional, Filarmónica, hemos, Bellas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gustavo Dudamel asegura sentirse mexicano