Dinero

hackeo

Recortan presupuesto de seguridad informática en Pemex

Los programas impulsados por la administración de Peña desaparecieron del Presupuesto 2020

Recortan presupuesto de seguridad informática en Pemex

Recortan presupuesto de seguridad informática en Pemex

EL UNIVERSAL

El estrangulamiento presupuestario al que sometió la Secretaría de Hacienda a Petróleos Mexicanos (Pemex), desde la administración pasada y en el primer año de este gobierno comprometieron la seguridad de los sistemas informáticos de la petrolera. Programas diseñados para fortalecer la seguridad de la red informática de Pemex, iniciados desde 2014, se aplazaron y ya fueron eliminados de la estrategia presupuestaria del próximo año, a pesar de que ejercieron recursos públicos y no fueron concluidos, como resultado de la estrategia de reducir gasto.

Información a la que El Universal tuvo acceso, muestra que el gobierno pasado puso en marcha dos ambiciosos programas para modernizar sus sistemas informáticos: el de Adquisición y Actualización de Paquetes y de Informática para Soportar las Operaciones de los Procesos Productivos de Pemex y el Aprovisionamiento de Equipos de Cómputo y Periféricos para Pemex 2014-2016, de acuerdo con la Unidad de Inversión de Hacienda.

El primero representó una inversión de 4 mil 475.4 millones de pesos y se diseñó para la "actualización y adquisición de paquetes y programas informáticos de: licenciamiento de software utilizado para el desarrollo de aplicaciones, licenciamiento de ERP, manejadores de bases de datos, respaldo y almacenamiento, seguridad y monitoreo, software de escritorio, software técnico industrial y/o especializado".

Sin embargo entre 2015 y 2018 los recursos del programa se redujeron 35.6%, por limitaciones presupuestarias al bajar de 778.7 millones a 501.1 millones de pesos. Para 2019 se tenía contemplada una partida de mil 439.5 millones de pesos, pero sólo se avalaron 90.5 millones. A noviembre de este año, el programa lleva un avance de 59.14%, lo que dificulta que, para el 12 de diciembre, como se tenía previsto, pueda estar listo.

La problemática es mayor porque el programa desapareció del plan presupuestario 2020. El otro programa puesto en marcha, también en 2014, fue diseñado para "que se eliminara equipo viejo propenso a fallas y bajo desempeño", con costo de 3 mil 762 millones de pesos, pero desapareció del paquete 2020.

Escrito en: Pemex hackeo hackers millones, programa, seguridad, software

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recortan presupuesto de seguridad informática en Pemex