Saltillo

Son menores de edad, 41 desaparecidos en Coahuila

Sin contar el resto de los registros de desaparecidos en el estado

Son menores de edad, 41 desaparecidos en Coahuila

Son menores de edad, 41 desaparecidos en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

El Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Lirios (CDDHFJL), informó que de las 402 personas que se han registrado como desaparecidas en Coahuila, 41 son menores de edad, mientras que la mayoría son adultos.

Informó que del año 2001 a octubre del 2019, se han documentado en 189 carpetas, 402 personas desaparecidas en Coahuila,

Lo anterior, sin contar el resto de los registros de desaparecidos en el estado.

Informó que en el periodo mencionado, 41 personas registradas como desaparecidas en Coahuila, fueron menores de edad, 283 personas de 18 a 59 años de edad, 5 personas mayores de 60 años y en 73 casos se desconoce la edad.

Entre los menores, uno de los casos que resalta aún es del pequeño Brandon Esteban Acosta Herrera, de ocho años de edad, desaparecido el 29 de agosto de 2009 junto con su padre y dos tíos en Ramos Arizpe.

La mayoría de las personas desparecidas se registró en el año 2011, tiempo de mayor violencia en la región a causa de la guerra contra el narcotráfico.

De los casos documentados por la asociación, 40 % correspondió a Saltillo, un 18 % a Torreón, 16 % a Piedras Negras, y 7 % a Monclova. La mayor cantidad de los agresores fueron desconocidos, con el 50 % de los casos, seguido de grupos de delincuencia organizada con el 39 %.

ANTE FALTA DE REGISTRO DISCREPAN CIFRAS

El Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Lirios informó que a nivel estatal no existe una cifra fija del número de personas desaparecidas, esto debido a que no existe una actualización.

Informó que, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta abril del 2018, se tenían registradas mil 753 personas, desde entonces no se ha actualizado la cifra por falta de un registro.

Por su parte la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que hasta finales del 2018 existían mil 780 personas desaparecidas en Coahuila.

No obstante, la Fiscalía General del Estado informó que hasta mediados del 2018, existían mil 963 personas desaparecidas en Coahuila, 57 fosas clandestinas ubicadas y 602 cuerpos sin identificar en fosas comunes o bajo custodia de Ministerios Públicos.

Escrito en: desapariciones personas, desaparecidas, edad,, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Son menores de edad, 41 desaparecidos en Coahuila